Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

EL REINO DE QUITO

de: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: mis compatriotas !

Objetivo: 

               Describir el reino de Quito o Reino de los Shyris

               Narrar la INVASION INCASICA EN EL AÑO 1450

             

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador Abril del 2003.

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador 4 de Enero del 2009

.

 

EL REINO DE QUITO

LA CONFEDERACION QUITEÑA O LA CONFEDERACION DE "LOS SHYRIS"

LA NACION QUITEÑA

CIMIENTOS DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA.

LA DINASTIA Y NOBLEZA QUITEÑA

QUITU  MILENARIO

QUITU significa : Tierra del centro del planeta
( la ciudad de Quito esta en la mitad del mundo, latitud: 0º 0' 00'' )


( Los rayos solares caen totalmente verticales a medio día )

(Las propiedades físicas-magnéticas, en la mitad del mundo, son extraordinarias y espectaculares)


( Tierra Sagrada para los indios adoradores del INTI (sol) )

 

 

RAICES PARA LA CONFORMACIÓN DE EL REINO DE QUITO

 

El nombre de QUITO se debe a QUITUMBE, guerrero que vino de las costas de lo que hoy es Ecuador,  fundo la población Quitu en las faldas del volcán Pichincha.

Una vez que se asentaron en nuestro territorio las tribus americanas, que llegaron por los cuatro puntos cardinales y mezclaron su sangre y su aporte cultural con las diversas cronologías recién estudiadas, con toda seguridad debieron pasar cientos, quizá miles de años cuando de improviso por las tranquilas y azules aguas del Océano Pacífico llegaron a lo mejor procedentes de tierras centroamericanas navegando en balsas primitivas, unos indios arrogantes, belicosos y conquistadores, que tenían un nombre curioso, se llamaban: Los Caras.

 Los Caras, desembarcaron en costas de Cancebí (provincia de Manabí) y en una hermosa bahía donde desagua el río de los Chones, fundaron una cuidad: Carán.

 La ciudad de Carán creció en importancia y su población aumentaba más y más quedando por esta razón estrecha marítimamente; es entonces que obedeciendo a la razón citada o a los impulsos de su espíritu aventurero, el pueblo de los Çaras guiado por su Rey y Señor llamado Schyri o Señor de todos los hombres y guerreros (Shyri Supremo, significa Señor), que tenía como símbolo de mando una esmeralda con un cintillo de oro colocada en su frente, abandonaron para siempre Carán y en éxodo obligado marcharon rumbo al norte, cruzaron los Caras: Jama —Coaque — Atacames — Esmeraldas, descubren la desembocadura del río Esmeraldas que nace de los deshielos de los gemelos Illinizas en el nudo de Tiopullo.

 Con el nombre de San Pedro cruza nuestra provincia, taladrando, rompiendo, erosionando la mole gigantesca de los Andes Occidentales, penetra en la llanura de la Costa con el nombre de Guayllabamba y después de dormirse por las selvas del Litoral, despierta cuando desemboca en el Océano Pacífico.

 El río Esmeraldas, tiene una longitud de apenas 320 km.

 Los Caras, asombrados observaban que las aguas turbias de este caudaloso río de llanura, traía en suspensión restos de productos de la tierra, pedazos de indumentaria, trozos livianos de cerámica; lo cual les hizo suponer que siguiendo aguas arriba debían existir pueblos civilizados y en esto los Caras no se equivocaron.

 Y así, los Caras en pequeñas embarcaciones navegaron aguas arriba y cuando les fue imposible seguir navegando, desembarcaron y penosamente a pies siguieron el curso medio y superior del Guayllabamba, cruzando por desfiladeros de muerte, montañas, ríos, pajonales, hasta que al fin por los pueblos actuales de Gualea, Nanégal, Mindo, Nono, Carapungo (puerta de los Caras), llegaban a las hermosas tierras de Kitúa, Era el año 980 D. de C., cuando los conquistadores Caras llegaron a una capital de nombre Tito, donde vivían los Quitus, que formaban un pequeño reino totalmente mal organizado, como era de esperarse los Caras en un santiamén conquistaron a los Quitus.

(* El nombre de Quito / Quitu  se debe al guerrero  Quitumbe.)

 

LA DINASTIA QUITEÑA

 

Se inicia entonces en la Provincia de Pichincha el gobierno de los Schyris de Carán, once de ellos reinaron en territorio quiteño por el espacio de 320 años, concretamente desde el año 980 al 1300, cuando caen bajo el poder de los Caras todas las tribus de la cuenca del Guayllabamba. Luego los Schyris miran con codicia las tierras de Imbabura, las de Cotopaxi e inician entonces una era de conquistas y por la fuerza de las armas sometieron a los pueblos anotados.

 El Schyri VI cruza el nudo de Mojanda Cajas y conquista a los Imbayas de Imbabura quienes lucharon pero fueron vencidos y expulsados, en su lugar fueron a vivir los Caras (Caranquis).

 Luego el Schyri VII, transmontó el nudo de Tiopullo y somete violentamente a los indios Llactacungas y Pantzaleos de la Provincia de Cotopaxi.

 El Schyri VII, ambicioso, igual que todos los de su estirpe, intenta avanzar sobre aquellos territorios situados tras el nudo de Igualata — Sanancajas, donde vivían los temibles y valientes Puruguayes (Puruhaes), una raza superior de hombres, que se creían intocables pues eran semidioses, el fruto sagrado de los furiosos amoríos entre sus dioses principales, el Chimborazo y el Tungurahua.

 Los Puruguayes vivían pues en las provincias centrales de los Andes Ecuatorianos (lo que es hoy Riobamba y Ambato)  y tenían como capital a la sin par Liribamba, a más de la valentía demostrada en cientos de batallas, ya con los Chimbos, ya con los Tiquizambis y Huancavilcas, estos indios disponían de varias armas de combate desconocidas por los flamantes invasores, tal el caso de la macana, una masa sólida de madera dura tropical que terminaba en una protuberancia de la cual salían agudos dardos de bronce y con el cual dado a dos manos despedazaban en segundos cráneos humanos; tenían además la huaraca u honda que la manejaban a las mil maravillas. El Schyri VII, mordió el polvo de la derrota.

Los Puruhaes disponían de varias armas de combate desconocidas, tal el caso de la macana, una masa sólida de madera dura tropical que terminaba en una protuberancia de la cual salían agudos dardos de bronce y con el cual dado a dos manos despedazaban en segundos cráneos humanos; tenían además la huaraca u honda que la manejaban a las mil maravillas.

 Igual suerte, corrieron los Schyris VIII, IX y X, que fueron vencidos por los Puruguayes. Sin embargo, durante el reinado del astuto Schyri Carán Onceno, este consiguió lo que no pudieron hacer sus antecesores, dominar a los belicos, Puruguayes pero no lo hizo por medio de las armas, empleó para ello la astucia

CARAN SHYRI XI

 

 Veamos, queridos alumnos, este romántico episodio, envuelto entre brumas de leyenda:

La Consolidacion del Imperio Shyri, se produce por el matrimonio de la princesa Shyri Toa , con el  Puruha  Duchicela

DUCHICELA SHYRI XII

 El Schyri Onceno, se encontraba al borde de la muerte y en sus manos tenía un delicado problema. A su muerte ¿quién heredaría el cintillo de oro con la gran esmeralda?, pues las Léyes del Reino de Quito estipulaban que la esmeralda heredaría el primogénito; mas sucede que el anciano Carán no tenía herederos varones sino únicamente una hermosísima hija, la Princesa Toa. Pues bien y siguiendo con este cuento, sucede que todos los Curacas y Señores de Quito se reunieron para modificar la Ley, naturalmente acariciando la idea de que uno de ellos, al desposar a loa se convertiría en Schyri de las tribus quiteñas. Y en honor a la verdad que la modificaron, mas todas sus ilusiones se derrumbaron como castillos de arena en la playa, pues, la hermosa Toa, desde hace muchas lunas amaba a escondidas al apuesto Príncipe Duchicela, hijo del Régulo Condorazo, Jefe máximo de los odiados Puruguayes. De esta manera, Carán Onceno, valiéndose de los amores de Toa con Duchicela unió a los dos pueblos sin necesidad de derramar una gota de sangre a no ser el suicidio de Condorazo que murió por inanición al pie del monte que lleva su nombre. Duchicela o Schyri XII gobernó con justicia, amor y sabiduría a quiteños y puruguayes por el espacio de 70 años, desde el año 1 300 al 1 370. Posiblemente Duchicela murió allá por el año 1 370.

De esta manera, Carán Onceno, valiéndose de los amores de Toa con Duchicela unió a los dos pueblos sin necesidad de derramar una gota de sangre. CONSOLIDANDO EL REINO DE QUITO. por la union de Quitus y Puruhaes

 

 Cabe anotar que el Schyri XII con suma habilidad diplomática consiguió que los indios Cañaris que vivían en las provincias de Cañar y Azuay y los Saraguros, Paltas, Malacatos, Huancabambas, Ayabacas, etc., de la provincia de Loja entrasen a formar parte de la Confederación Quiteña, pues, Duchicela temía la invasión a nuestros territorios de los Incas del Peru que por esos años habían iniciado su era de conquistas en nombre del Inti.

 A la muerte de Duchicela, ascendió al trono su hijo Autachi Duchicela o Schyri XIII, el cual gobernó por 60 años, o sea desde el año 1370 al 1430 quien tuvo 2 hijos, el primogénito de nombre Huallca, joven inepto, arrogante, cruel y sanguinario que fue descalificado por el pueblo por pésimo gobernante; es entonces cuando hereda la esmeralda el famoso Hualcopo Duchicela (hermano menor del destronado), quien gobernó a la nación quiteña como Schyri XIV por el tiempo de 33 años (1 430-1 463).

 Precisamente durante su largo reinado y por el año 1450, las tierras de Loja temblaron y se ensancharon ante el paso marcial de todo un pueblo en armas. Túpac-Yupanqui invadió las tierras del Chinchansuyo, que fueron defendidas palmo a palmo por Hualcopo, su hermano el Sinche o General Epiclachima y su hijo Calicuchima, pero de esto, ya nos ocuparemos más adelante, ahora volvamos con nuestro relato, para decirles en forma categórica (sobre todo a los peruanos) que el Reino de Quito existió y negarlo sería negar la nacionalidad ecuatoriana.

 

 Los territorios del Reino de Qúito, estaban enclavados entre los Muiscas de Colombia y los Incas del Perú. El Reino dé Quito, adviene desde el fondo mismo de nuestra dilatada Historia, que amanece con la llegada del Puninoide o del Mongoloide a suelo nacional, que se complementa con el arribo intempestivo de Caribes — Collas — Quechuas — Mayas y Chibchas, que se afianza con el establecimiento de las diversas cronologías de las culturas que enmarcaron nuestro territorio en Costa, Sierra y Oriente. Se confirma con la llegada de los Caras y se vigoriza cuando las naciones quiteñas ante el temor de perder su libertad, se unieron unas a otras para formar las llamadas Confederaciones y detener a los invasores del Perú.

 Y es justamente esta invasión imperialista de los hijos del Inti presidida por el inca Túpac-Yupanqui y más tarde por su hijo Huayna-Cápac, la que no consiguió doblegar la unidad nacional, sino que por el contrario, tal invasión fue el estímulo más poderoso para consolidar la vinculación sociológica de la nación quiteña, pues la amenaza y el peligro de destrucción y muerte, que traían consigo los peruanos fue el mejor acicate para unir no sólo a los hombres sino también a los pueblos.

 El Reino de Quito, fue una realidad sociológica, geográfica e histórica, cuyos territorios se extendían desde el sur de la actual Colombia sobrepasando el río Patía o Angasmayu hasta limitar con las tribus peruanas de Mochicas, Chimúes, Yungas del septentrión peruano, es decir hasta el paralelo 70º con 30’ de Latitud Sur. Los territorios del Reino de Quito como se verá en líneas posteriores y en la gráfica anterior, constituyen por otra parte la base inicial para reclamar ante la conciencia de América y del mundo entero, los territorios que descaradamente nos ha robado el Perú, puesto que todos los Estados Americanos sean estos Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, México, etc., se han asentado sobre los territorios que les pertenecieron legítimamente durante su vida prehistórica y colonial; en consecuencia, el Ecuador debe mantener vigentes todavía los territorios que le correspondieron a su Estado Prehistórico del Reino de Quito o al Estado Colonial de la Presidencia o Real Audiencia de Quito.

Los vestigios del Reino de Quito, su narración, recolección de evidencias, fueron hechas en la época colonial por el jesuita riobambeño, padre Juan de Velasco, que de misionero recorrió toda la Presidencia de Quito, estudiándola, es entonces cuando los indios más ancianos de las tribus existentes le narraron a Velasco, la Estructura del Reino de Quito. Es así que el padre Juan de Velasco, que escribió la primera historia de nuestro país (Historia Moderna del Reino de Quito) . Ya en la conquista, los españoles Cronistas de Indias o soldados españoles periodistas que escribian todo lo que vehían o lo que contaban los indios, durante la conquista castellana, tales como: Cieza de León, López de Gomora, Miguel Cabello Balboa, Anelio Oliva, etc., expresan categóricamente la existencia del Reino de Quito  y narran las vivencias de los Shyris en nuestro territorio. 

 

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LAS TRIBUS QUITEÑAS

  Cuando los Incas del Perú acaudillados por Túpac-Yupanqui y más tarde por su hijo Huayna-Cápac invadieron las tierras del Chinchansuyo, encontraron regadas a lo largo y ancho del Reino de Quito, en Costa, Sierra y Oriente, a las siguientes parcialidades indígenas:

  

PARCIALIDADES DEL LITORAL

 PROVINCIA DE ESMERALDAS: Cayapas — Atacames — Esmeraldas —Yambes e Intas.

 PROVINCIA DE MANABI: Caráquez — Chones — Manteños — Tosaguas —Silos — Jipijapas y Cancebis.

 PROVINCIA DEL GUAYAS: Huancavilcas — Chanduyes — Chongones —Colonchis — Daulis — Yaguachis y Punáes.

 PROVINCIA DE LOS RIOS: Babas — Babahoyos — Palenques — Pimochas y Huancavilcas.

 PROVINCIA DE EL ORO: Tumbecinos — Piuras y Machalas.

  

PARCIALIDADES DE LA SIERRA

 PROVINCIA DEL CARCHI: Pastos — Quillasingas — Tulcanes — Tusas y Huacas.

 

 PROVINCIA DE IMBABURA: Caranquis — Chotas — Miras — Pimampiros —

                     Piscos — Pusires — Cotacachis — Peruchos y Otavalos.

 PROVINCIA DE PICHINCHA: Cayambis — Cochasquíes — Chillos — Colorados y Quitus.

 PROVINCIA DE COTOPAXI: Alaques — Callos — Cuzubambas — Panzaleos — Llactacungas — Mulaloes

                    — Toacasos — Pujilíes — Saquisilíes y Tiopullos.

PROVINCIA DE TUNGURAHUA: Mochas — Salasacas — Huapantes — Píllaros — Izambas — Puruháes —                   Pachanlicas — Patates — Pelileos — Queros y Tisaleos.

PROVINCIA DEL CHIMBORAZO: Puruháes — Calpis — Cajabambas — Guanos — Licanes — Liribambas                  — Yaruqu íes — Cibadas y Cicalpas.

PROVINCIA DE BOLIVAR: Guanujos — Chimbos — Guarandas — Asancotos y Tiquizambis.

PROVINCIA DEL CAÑAR: Cañaris — Cañaribambas — Cumbes — Guapanes y Arancayes.

PROVINCIA DEL AZUAY: Cañaris — Tomebambas — Girones — Gualaceos — Molleturos y Siccis.

PROVINCIA DE LOJA:- Paltas — Zarsas — Malacatos — Saraguros — Chaparras — Piscobambas —                                      Vilcabambas — Yanganas — Huancabambas y Ayabacas.

 

PARCIALIDADES DEL ORIENTE  / AMAZONIA

Los jíbaros al matar a su enemigo, le cortaban la cabeza para reducirla y formar la TZANTZA, de esta manera según su creencia  se recuperaba la fortaleza del enemigo muerto y su capacidad guerrera, a fin de consolidar su poder y ser superior a el.

 En la vasta llanura amazónica se encontraban las siguientes tribus: Cofanes — Quijos — Yumbos — Aucas o Aushires — Canelos — jíbaros — Mainas —Záparos y Bracamoros entre las más importantes.

  

EL REINO DE QUITO.— ORGANIZACION SOCIAL Y ECONOMICA.— VIVIENDA.— VIALIDAD.— COMERCIO Y MONEDA.— ASPECTO POLITICO.— ADORNOS Y RITOS FUNERARIOS.— LA CULTURA

  

Indiscutiblemente que la célula que formó la sociedad en el Preincario, fue la familia (formada por el padre, la madre y los hijos). Más tarde apareció el AYLLU, que viene a ser el conjunto de familias unidas por lazos de consanguinidad. Cada Ayllu, tenía una divinidad intocable, sagrada, es decir, un Tabú y éste era el Totem: animal, laguna, río, pez, monte, lago. Luego los Ayllus se unieron unos con otros y así nació en cambio la TRIBU. La reunión de tribus, balo un jefe común se denominó la NACION, y fueron naciones indias: Paltas, Cañaris, Puruháes, Quitus, Manteños, Huancavilcas. Finalmente cuando los imperialistas del Sur invadieron territorio Palta, las naciones quiteñas con fines militares y de defensa se unieron entre sí, para formar de esta manera las llamadas CONFEDERACIONES, como la Quitu—Caranqui ; la Quitu — Puruhá — Cañari — Palta.

 Los aborígenes del Preincanio que pertenecían a la nobleza tenían apellidos sonoros que los diferenciaban unos de otros; asi tenemos a los Quilagos —Cabascangos — Quishpes — Tituañas — Minaloas— Quisquis — Condorazos —Atis — Pillajos — Chicaizas — Hachos — Tucumangos — Jayas. Solamente cuando fueron vencidos por los barbudos que llegaron de España humildemente aceptaron el bautizo y aparecieron los nombres castellanos de Juan, Pedro, Luis, Manuel Pillajo, etc.

 Los caciques eran los únicos que tenían una suerte singular, pues les era permitida la Poligamia (varias mujeres).

 Y en aquellos tiempos felices del Preincario, la mujer era esclava del hombre. ella labraba, sembraba y cosechaba los productos de la tierra, preparaba los alimentos, educaba a los hijos, aseaba la ropa y cuidaba de la choza. ¿Verdad que han cambiado los tiempos? En cambio, cuando el hombre no estaba en guerra, se dedicaba a la caza, la pesca, a decorar la cerámica, preparar sus armas y adornos y descansar, naturalmente. En el Preincario, se conoció ya la MINGA o trabajos de carácter colectivo y durante las fiestas los indios se embriagaban con la chicha (fermento del maíz) y cometían desórdenes sexuales que más tarde las indias preñadas- (en cinta) culpaban a la acción fecunda del arco iris y de las montañas.

  

ASPECTO ECONOMICO

 Los aborígenes de la región montañosa se dedicaron a la agricultura y ganadería pues eran pueblos sedentarios que tenían familia y propiedad privada; nuestros indios no conocieron el arado para abrir los surcos en la madre tierra, ni hubiesen podido emplearlo por no existir los animales domésticos.

 Entonces, para sembrar las semillas se valían de una estaca puntiaguda de madera, a manera y forma de un zanco, llamado Xui entre Mayas, Aztecas y Chibchas, diferente a la tajilla del Perú, con la cual a la menor presión hacían un hueco en la tierra; ponían con sus manos la semilla y con la punta del pie la tapaban luego con tierra.

 Entre los principales productos que cosechaban los indígenas quiteños y sobre los cuales descansaba toda la economía y alimentación de las tribus americanas, vamos a indicar: el maíz y las patatas, complementando su alimentación con ocas, mellocos, calabazas, quinua. El maíz lo comían cocido en agua, tostado al fuego en tiesto y molido; de su harina hacían pan, como también de la fécula de la quinua blanca y colorada.

 Entre las frutas serranas anotamos: taxo, mora, granadilla, mortiño, guayaba, capulí, aguacate y chirimoya.

 El indio serrano era entonces vegetariano, rara vez consumía carne y si lo hacía tenía que subir a los páramos, arbiar trampas y cazar venados. En las grandes fiestas eran infaltables el cuy, los catzos o escarabajos, los churos o caracoles; el ají frutas de la Costa, pescado y chicha de maíz.

 La alimentación del costeño consistía en carne de pescado que lo obtenía en aguas del Pacífico y en los ríos costeros, complementaba su alimentación con maíz, yuca, camotes blancos y morados; frutas: chirimoyas, piñas, papayas, guanábanas, caimitos. La alimentación del indio oriental, era similar al de la Costa, como consecuencia directa del clima sofocante, agregando varias plantas especiales como la canela, zarzaparrilla, quinina y la coca que la masticaban, tomate y naranjilla. En lo referente a animales domésticos, apenas se conoció al ashcu o perro mudo, y la zhuta, una especie de pato silvestre.

  

LA VIVIENDA

 La vivienda era diferente según el clima donde se levantaba para albergar a numerosas familias en las que imperaba naturalmente la solidaridad.

 La vivienda serrana en nada ha cambiado desde el Preincanio, pues sigue siendo tan miserable y antihigiénica; el material de las paredes era de adobe (mezcla de barro y paja), que les daba una relativa consistencia pero no seguridad en los movimientos sísmicos. Los indios Cañaris, en cambio la hacían con piedras sacadas de sus cuatro ríos. Las formas de las casas de habitación eran diversas según las tribus; las había redondas, cuadrangulares, elípticas como la de los Cañaris.

 El techo era de paja de páramo, palos y sogas de cabuya, tenían la forma cónica o piramidal; perforaban el techo para dar salida al humo. La vivienda era de un piso, no existían ventanas y las puertas eran cubiertas de mantas, cueros o madera. Ahora, con el permiso de los indios entremos al interior: sala-comedor-dormitorio y el objeto principal constituía la tushpa o fogón compuesto por cuatro piedras redondas de río donde descansaba una variedad de ollas, leña abundante, montones de paja que les servía para conciliar el sueño.

 En cambio en Costa y Oriente se construía así: se plantaba 4 puntales de chonta y a unos dos metros del suelo formaban el único piso, construído con tablas, las paredes eran de caña guadúa o pambil (palmera), la cubierta era de paja toquilla o tagua.

 

CAMINOS, COMERCIO Y MONEDA

Los indios del Preincario solían efectuar largas caminatas visitando las regiones para intercambiar los productos que proporcionaba la tierra; por lo tanto, los caminos seguían el curso de los ríos de montaña y meseta que naciendo de los deshielos de los Andes se abren paso por las cordilleras para ir a desaguar en el Pacífico o en el Amazonas.

 De tal manera que cuando los indios serranos iban a la Costa, obligados estaban a seguir el curso superior y medio del Chota, Guayllabamba, Toachi, Chimbo, Chanchán, Naranjal, Jubones, Macará y Catamayo.

 En cambio, si querían descender al Oriente, obligados estaban a seguir las aguas del Zamora, Paute y Pastaza.

 Y el indio para su comercio llevaba tejidos de ana y algodón, armas con puntas metálicas, cueros de venado, objetos de oro, plata, bronce, cobre, hueso, madera y piedra, recibiendo a manera de trueque: achiote para sus adornos, sal, ají, conchas marinas, algodón, pescado y una gran variedad de frutas.

 Los pueblos de Imbabura conocían ya una especie de moneda para intercambiar productos en son de comercio, así asomaron los Caratos o bolitas de barro cocido. Entre los Cañaris, un pueblo de industriales y comerciantes, herencia innegable de los Mayas, recorrían las aguas del Pacífico en canoas con velas latinas y para vender sus productos utilizaban una balanza que tema como platillos, dos calabazas; la moneda consistía en conchas rosadas que formaban verdaderas sartas según lo vendido.

 

FORMAS DE GOBIERNO Y ARMAS

 En el Preincario, las diversas tribus tenían también diferentes formas de Gobierno, comenzando por el Matriarcado (potestad y mando absoluto de la mujer en toda la tribu), es célebre en la Costa la Cacica de Daule, María Cayche que venció con sus manos a un poderoso lagarto. El Padre Velasco, nos manifiesta lo siguiente: a falta de hijos, heredaban el gobierno los sobrinos, hijos de los hermanos de los jefes fallecidos. Luego se estableció el Patriarcado.

 Por la mínima causa, diversidad de costumbres, religión, adornos, razas, idiomas, estallaba la guerra y entre las armas ofensivas anotamos: arco, flecha, lanzas de chonta con puntas metálicas, cuchillos, hondas, huicopas, macanas y entre las defensivas, existía el escudo forrado con cuero de venado que llevaba la insignia de la tribu (una flecha alcanzaba una velocidad de 200 Km por hora).

 

LOS ADORNOS

 Como un sentimiento de estética o de belleza cada una de las tribus quiteñas se adornaban de diversa manera, mas todas llevaban plumas de vistosas aves en sus cabezas, se pintaban con rayas y figuras geométricas de diferente color: rostro, cuerpo y extremidades.

 Se cubrían los órganos genitales con taparrabos de algodón, lana, cortezas de árbol, hojas o simplemente andaban completamente desnudos. Pero veamos la manera de adornarse de las tribus del Preincanio y en qué diferían unas de otras

LOS CAÑARIS

             Usaban una corona a manera de un arco de cinta de corteza de calabaza de cinco centímetros de ancho, dejándose crecer además el cabello.

 LOS MA LACATOS

             Solían arrancarse las pestañas del ojo derecho, dejándose crecer dos mechones de pelo que caían hasta la altura del antebrazo.

 LOS PALTAS

 Se deformaban el cráneo en forma monstruosa, para lo cual hasta los cinco años permanecían los niños entablillados los parietales hasta que el cráneo tome la forma cónica.

 LOS PURUHAES

 Se ataban a la cabeza la honda o huaraca; en pleno vuelo de las aves éstas caían al suelo fulminadas por los tiros certeros de los indios.

 LOS QUITUS

 Se adornaban llevando sobre el pecho, muñecas y en las orejas objetos de oro y plata.

 LOS QUILLASINGAS

 Tenían la costumbre de perforarse la ternilla de la nariz, para entonces llevar colgados sobre el labio superior sendos anillos de oro los ricos, y de plata los pobres, pesadas rodelas de oro macizo colgaban en sus orejas.

 LOS OTAVALOS, CARANQUIS, IMBAYAS

 Llevaban anillos de oro y plata en los dedos de los pies y de las manos, collares, gargantillas de mullos y sartas de conchas pequeñas en el cuello.

 

En la Costa, los indios se adornaban de la siguiente manera:

 

LOS MANTAS

Al igual que lo hacían los Paltas de la provincia de Loja.

 

LOS CAYAPAS

Se pintaban todo el cuerpo de rojo, parecían demonios.

 

LOS ATACAMES

Se pintaban de negro.

 

LOS HUANCAVILCAS

Se extraían los dientes incisivos de la mandíbula superior y luego se tachonaban con láminas de oro el rostro, en las ternillas colgaban rodelas de oro y plata.

 

 Las tribus del Oriente, se cruzaban las mejillas, el tabique nasal, los pabellones de las orejas con madera, huesos, plumas; otros se abrían voluntariamente heridas en el rostro y las cubrían con lodo; al sanar había que correr a leguas por lo horripilantes que se veían.

 

 

ASPECTO RELIGIOSO

 Los indios de nuestro Ecuador, distinguían las personas y las cosas clasificándolas en. buenas y malas, según les proporcionaban alegría o dolor, por lo tanto, eran Dioses buenos o amigos: la madre, un hermano, el sol, la luna, las estrellas, la lluvia; en cambio eran considerados Dioses malos o enemigos: el rayo, el trueno, el relámpago, la serpiente, etc.

 Entonces nuestros indios pretendían a toda costa conservar la amistad de los buenos y esto lo conseguían con regalos, ofrendas, sumisiones y adoraciones para desarmar la ira de los malos. La religión en el Preincario se caracterizó por ser Politeísta y Naturalista. Politeista, pues adoraban a varios dioses y eran Naturalistas, porque veneraban a los fenómenos y elementos de la naturaleza.

 Sin embargo, a más de estos dioses generales, cada indio tenía también su dios particular que a manera de ídolo lo llevaba colgado en su pecho y a la entrada de sus chozas.

  Ahora demos un vistazo general enfocando a los dioses más importantes del Preincario. Los Quitus, adoraban al Sol y a su esposa la Luna, por esta razón en el Yavirac (Panecillo, llamado Cerro Redondo por los españoles), los Schyris y más tarde Huayna-Cápac construyeron un templo al Sol y en la loma de San Juan otro a la Luna. El término Dios se traducia por Con y por Ticci.

 Los Puruháes, adoraban al Chimborazo y al Tungurahua, que los consideraban como sus progenitores. Los pueblos de Imbabura adoraban a una culebra gigantesca del Chota que encarnaba al espíritu maligno. Los Cañaris, adoraban al río Gualaceo, a la laguna de Zig-Zíg, al cerro Huacayñán o camino del llanto, donde según la tradición, se salvaron los progenitores de la raza cañan, ya que del diluvio universal que duró 40 días, dos hermanos se salvaron refugiándose en una gruta. Los Punáes, adoraban a los pelícanos (alcatraz) de quienes creían descender por ser una ave que vive en el mar, se alimenta de peces, vuela grandes distancias sobre las aguas y es de gran fortaleza física. Los Chones, Mantas, Caráquez y Jipijapas, adoraban a una esmeralda del tamaño de un huevo de paloma, cuyo templo se encontraba en la isla de La Plata; esta diosa de la fecundidad se llamaba Umiña. El culto a los dioses consistía en ofrendas de productos de la tierra, objetos de oro y plata, procesiones, cantos religiosos. Solamente los Puruháes realizaban sacrificios humanos, quitando la vida a sus prisioneros de guerra, sacrificaban a dos hermosas doncellas y a los hijos primogénitos para calmar la ira de sus padres divinos el Chimborazo y el Tungurahua. El Presbítero Juan de Velasco nos cuenta además que la tribu de los Cañaris sacrificaba también inocentes criaturas para aplacar la ira de sus dioses.

 Los indios del Reino de Quito creían también en el diablo, genio maligno y destructor, causante de todas las desgracias, catástrofes y enfermedades. A este personaje tan temido lo conocían con el nombre del Zupay, que andaba suelto todas las noches, escogiendo como morada quebradas, chaquiñanes negros y sombríos.

 

RITOS FUNERARIOS: SEPULTURAS

 Todas las tribus quiteñas solían enterrar en forma diferente a sus seres queridos, pero en lo que se identificaban todas era en que creían en la existencia del Alma; un ser distinto del cuerpo, un ser sutil o impalpable. Creían en la existencia del Doble, porque decían que en cada hombre existía otro, llamado el Doble, que se va a recorrer por tierras lejanas mientras el cuerpo duerme profundamente, como es natural el Doble, conversaba, luchaba, amaba, odiaba, se alimentaba, peleaba con sus enemigos y es por esta razón que los indios dejaban junto al cadáver todo cuanto había amado en vida.

 Los Quitus, Cañaris y Paltas, enterraban a sus muertos en huecos muy hondos en forma de pozos y para esto buscaban los lugares más secos, por lo general los colocaban de espaldas pero a los caciques se los ponía sentados en sillas de piedra. En las tolas de la Costa los cadáveres eran colocados en grandes vasijas funerarias, en posición prenatal (pon la semejanza que tiene con el feto en el claustro materno). Los pueblos del Carchi, Imbabura, el norte de Pichincha y los pueblos de la Costa, acostumbraban levantar montículos artificiales de tierra conocidos con el nombre de las Tolas, el cadáver quedaba tendido sobre el suelo o en cuclillas, vestido con los mejores atuendos, engalanado con joyas y adornos más estimables, sus armas favoritas, herramientas y objetos más queridos, varios pondos de agua, de chicha, de alimentos y cuando el finado era un Cacique o el Gran Sacerdote, a sus mujeres se las enterraba vivas. Las viudas quiteñas se rapaban la cabeza. Los Puruháes enterraban a sus muertos de la siguiente manera: elegían como morada eterna la misma choza, para lo cual abrían un hueco en el centro de la habitación, colocaban ahí el cadáver, cerraban la puerta y en fila india los deudos salían por un agujero hecho en una de las paredes de barro. Las viudas se pintaban la cara de negro y lloraban por los senderos y caminos de Tungurahua y Chimborazo.

 En Guano, cantón de la provincia de Chimborazo, sepultaban a los muertos en huecos hechos en las rocas, cuya entrada tapiaban con bastante cangahua, depositando el cadáver en una especie de ataúd.

 Los Mantas sabían embalsamar a sus muertos. Al llegar los españoles encontraron colgados a la entrada de los templos, pellejos humanos embutidos de paja y ceniza.

 En todas las tribus se acostumbraba llorar y cantan en medio de grandes borracheras que duraban días y días y que terminaban en fenomenales palizas.

 

LA CULTURA

 La cultura del Reino de Quito ocupó en honor a la verdad un lugar destacado dentro del concierto de las tribus americanas, mas en ningún momento alcanzó el grado de civilización que es lo característico entre los Aztecas, Mayas, Incas y Chibchas. (pero existió).

 Ya en páginas anteriores hemos visto el grado de cultura de nuestros antepasados cuando estudiamos los períodos culturales del Formativo, de Desenvolvimiento Regional y de Integración.

 En Medicina sabían realizar operaciones de alta cirugía. La Escritura era incipiente pero superior a los Quipos peruanos. De esta manera conocieron un sistema ideográfico por demás elemental; esto es, un lenguaje por medio de dibujos, tenían archivos o depósitos de madera y piedra, con diversas separaciones en las cuales estaban unas piedritas de diferente tamaño y color y con ellas combinaban para perpetuar los hechos más sobresalientes.

 En el campo agrícola emplearon como abono para fertilizar la tierra, el estiércol de llamas y vicuñas; además construyeron un ingenioso sistema de muros de contención, hasta en las empinadas laderas de los cerros, a las cuales hacían llegar el agua por sistemas hidráulicos.

 El cultivo de los campos se hacía valiéndose de estacas afiladas y de pequeños azadones de metal, piedra e inclusive de madera.

 Y es la cerámica, en todos los lugares de la Tierra, el material con el cual mejor se expresa el sentimiento artístico de los seres humanos en los albores de la civilización y en nuestro Ecuador ésta se caracteriza por su fino acabado, su singular policromía y el conocimiento de figuras geométricas en jarrones, ollas, cántaros, platos, vasos, compoteras, escudillas. La metalurgia y la orfebrería, alcanzaron un notable desarrollo en el Preincanio.

Sabían dibujar croquis geográficos sobre los cueros secos de venado. En Astronomía sabían predecir los eclipses del Sol y de la Luna.

 


LA PROTOHISTORIA

  seccion de LOS INCAS en construcciónLOS INCAS

EL TAHUANTINSUYO.— EL IMPERIO DEL ORDEN: SITUACION.— LIMITES Y ORIGEN.— ORGANIZACION POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA.— LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

 La Protohistoria ecuatoriana estudia el tiempo comprendido desde la invasión de los imperialistas peruanos, su breve dominación en tierras quiteñas, hasta la llegada de los soldados de Castilla. La Protohistoria, es pues, aquel período de transición entre la Prehistoria y la Historia propiamente dicha y de la cual ya se tienen datos, noticias de los hechos acontecidos pues conjuntamente con los conquistadores llegaron varios cronistas como: Cieza de León, López de Gómora, Miguel Cabello Balboa, Anelio Oliva, Fray Marcos de Niza, etc., quienes vieron y escucharon las tradiciones que narraban los indios más ancianos de las tribus.

Ciudad Inca: Machu-Picchu .  Se ubica en el Cuzco-Peru

Los límites del legendario Tahuantinsuyo o Tavantinsuyo (las 4 partes del mundo o la redondez de la Tierra), fueron bajo el reinado de Huayna-Capac, los siguientes :

POR EL NORTE O CHINCHANSUYO

      Río Paita o Angasmayu (sur de Colombia)

POR EL SUR O COLLASUYO

       Río Bío-Bío (sur de Chile) y llanuras de Mendoza y Tucumán en la República de Argentina

POR EL OESTE CONTINSUYO

      las aguas de Mama-Cocha (Mar de Balboa, del Sur del Océano Pacífico)

POR EL ESTE O ANTINSUYO

    800 Km desde el Pacífico en dirercción de los Andes.

Cabe anotar  y reconocer que ningún otro Imperio de America precolombina, alcanzó la organización del Tahuantinsuyo.

 

Transcurrian los siglos XI y XII, cuando de pronto aparecieron en la meseta perú-boliviana, ciertos ayllus de indios inteligentes, arrogantes y belicosos (INCAS), conquistadores de profesión que tenían como jefe al Inga o jefe de guerreros. Estos indios hablaban (quichua) y se creyeron predestinados a conquistar el mundo (usurpar, robar territorio a sus vecinos)  

  La Leyenda, mito de los Incas que en resumen dice:
"Que hace cientos y miles de años, los incas vivían agobiados por sus pesares en la isla del Sol del lago Titicaca (la referida isla en idioma aymara significa: Roca de Puma"). Y que en cierta ocasión nacieron 8 hermanos, entre ellos, los hermanos: Manco-Capac y Mama-Occlo. Entonces el "Dios" Sol se presento entre ellos y les dijo que ellos eran sus hijos y que eran "una raza predestina" a "someter a todos los pueblos vecinos" y extender los dominios en la Tierra. Manco-Capac tomó luego por mujer a Mama-Occlo (incesto), para "preservar la casta del sol" "
Por esta razón y para ocultar esta larga historia de sangre, usurpaciones, invasiones y asesinatos, nació la leyenda forjada por los romanceros de la corte del Cuzco para dar prestigio a la familia real.

 

 

 

En 1487, Los Incas (PERUANOS), comandados por Huayna-Capac, comenzaron su expansión a Conquistar (usurpar) las tierras del  Ecuador (Reino de Quito o Schyris. El Reino de Quito se iniciaba desde Tumbes al Norte Hasta Pasto), no recuerdan la tremenda resistencia quiteña de los Schyris  que hubo marcada con Sangre. 

El rey de los Schyris en aquel entonces Cacha enfrento a los Incas. Aparecen entonces grandes heroes militares.de los Schyris como lo fueron : Hualcopo Duchicela,  Epiclachima,  Calicuchima, Pintag y el mismo Cacha.

Al vencer el Inca y llegar a Quito Huayna-Capac Se casa aquí con la princesa quiteña Schyri PACHA (hija del Schyri Cacha) y nace un Shyri-Inca quiteño Atahualpa. La Confederacion Quiteña (reino de Quito), le reconoce a Atahualpa como Schiry de la Confederacion quiteña

Huayna Capac se sintio muy atraido por Quito establecio su residencia en Quito por varios años. Antes de morir Huaynacapac 1526, nombra como herederos de su trono a 2 de sus hijos, al quiteño Atahualpa y al Cuzqueño Huascar. Para ello hace que devuelvan los Incas el Territorio de los Shyris (Ecuador) y se lo da al Shyri-Inca quiteño Atahualpa, y al Cuzqueño Huascar los territorios situados desde Tumbes hacia el sur.

Por 5 años, gobernaron en forma pacifica el Inca Huascar y el Quiteño Shyri-Inca Atahualpa. Pero como los peruanos siempre son descontentos, la nobleza del Cuzco y la madre de Huascar, nunca estuvieron de acuerdo con esta división. Y Huascar se lanza en guerra civil contra Atahualpa, para reclamar todo el Imperio. Luego de cruentos combates el Quiteño Shyri-Inca Atahualpa vence a los Incas . (Ecuador vence a Peru).

Desde otro punto de vista podriamos decir que los Shyris conquistan a los Incas. Y que si se hubieran demorado en llegar los españoles,  se hubiera establecido imperio Shyri. Es decir, el Ecuador abarcaria a Peru.


.

INVASION INCASICA EN EL AÑO 1450

LA EXPANSION INCASICA.- PACHACUTI.- TUPAC-YUPANQUI Y
HUAYNA-CAPAC INVADEN EL CHINCHANSUYO.- LA RESISTENCIA
QUITEÑA: HUALCOPO DUCHICELA Y EPICLACHIMA.- 
LAS GUERRAS CIVILES: ATAHUALPA Y HUASCAR

Durante los siglos XIV y XV, el lncario se reducía a la ciudad santa del Cuzco y sus alrededores, mas por el año de 1 340 asciende al trono del Perú, Pachacuti Inca Yupanqui quien es el fundador del imperio peruano, al mando del "Reformador" los incas en nombre del lnti conquistaron a todas las tribus vecinas: Lares, Poques, Yungas, Mochiças, Chimúes. Pachacuti fue un extraordinario hombre político, fue un Inca menos sanguinario que sus antecesores, conquistaba sí a los pueblos pero no los destruía sino que respetaba sus costumbres, tradiciones, religión, artes y ciencias, imponiéndoles el quichua y la adoración al Sol. En su tiempo se propagó en América la leyenda divina de los Incas.

.

TOPA INCA YUPANQUI Y LA CONQUISTA DEL COLLASUYO
(Chile - Argentina)


Al morir el Inca Pachacuti Inca Yupanqui por el año 1400, dejando perfectamente organizado el legendario Tahuantinsuyo, subió al trono del Cuzco su hijo Yupanqui, el mismo que gobernó a los peruanos hasta el año 1439 en que ascendió su hijo Topa Inca Yupanqui, Inca de la dinastía fundada por el misionero Manco-Cápac, allá por el año 1021.

A Túpac-Yupanqui se le conoció también como el "Glorioso y Resplandeciente" quien, con la ambición imperialista propia de su raza de conquistar tierras por las armas, reclutó cien mil soldados, organizados y disciplinados que cantando loas al lnti abandonaron el Cuzco y marcharon a tierras del Collasuyo, donde vivían los valientes y antropófagos Araucanos (en el futuro devoraron pedazo por pedazo al español Pedro de Valdivia, conquistador de Chile), quienes por 6 años presentaron resistencia y

 Los indios araucanos de Chile combatían a los invasores incas en el siglo XV, con arcos que disparaban flechas de 2 m de longitud, capaces de atravesar varios cuerpos a la vez.

FLECHAS GIGANTES.- Los indios araucanos de Chile combatían a los invasores incas en el siglo XV, con arcos que disparaban flechas de 2 m de longitud, capaces de atravesar varios cuerpos a la vez.

 Túpac-Yupanqui avanzó hasta el río Maule (35° L.S.), luego, cruzó la imponente cordillera de los Andes, somete a los pueblos, indios de Mendoza y Tucumán en Argentina; victorioso regresa al Cuzco manifestando a su pueblo que había llegado hasta el fin del mundo. (Algunos historiadores antiguos aseguran que el Collasuyo fue conquistado por su hiio Huayna-Cápac).
.

.

LOS INCAS EN EL CHINCHANSUYO
(REINO DE QUITO, hoy ECUADOR)

 


Transcurría lentamente el año 1450, faltaba solamente escasos 42 años para que Colón, descubriese accidentalmente el continente americano, cuando Túpac-Yupanqui puso sus ojos de codicia en tierras del Chinchansuyo o sea en las del Reino de Quito, la tierra del Padre Sol, tierra sagrada por los Incas, famosa por la fertilidad y abundancia de sus tierras; su meta: Manabí, desde donde el legendario Viracocha había, partido con destino al poniente, convoca a nuevas levas, reorganiza el ejército invencible de Chile. Esta vez se alistaron 200.000 soldados que a su paso marcial hicieron temblar los campos de Loja.

La mayor empresa guerrera, de Tupac-Yupanqui, fue la conquista del Reino de Quito que era famosa por la fertilidad en el verdor de nuestras tierras

INCA

 

Ante el peligro de la invasión peruana, las tribus del Reino de Quito olvidaron sus viejas rencillas y regionalismos. Los Huancabambas prefirieron morir de hambre en los cerros antes que ser esclavos del Inca. Cayeron fácilmente
los Paltas y avanzó resuelto sobre territorio Cañari con el propósito de conquistarlo. Los Cañaris al mando de su caudillo Dumma hicieron retroceder a los invasores a tierras de Saraguro. El Inca solicita más refuerzos al Cuzco y sólo así cayeron los valientes Cañaris. Se detiene en territorio azuayo para proseguir su campaña militar sobre Quito.

En el año de 1450 era caudillo de los quiteños el Schyri Hualcopo-Duchicela ( no confundir con Duchicela ), quien se aprestó a defender su suelo, y los indios de la Confederación Quito-Puruhá, al escuchar el llamado de la Patria abandonaron sus tierras de sembrío, sus chozas, sus mujeres, sus hijos, tomaron a los tiempos sus armas de combate y conjuntamente con el General Epiclachima, hermano de Hualcopo, marcharon rumbo al sur encontrándose con los hijos del Sol al mando de Túpac-Yupanqui y de su tío el Sinche Cápac-Yupanqui en una llanura desolada, fría, arenosa, que forma el Nudo de Tiocajas (páramo frío). Epiclachima murió en el combate y con él 16.000 quiteños, mas la valentía demostrada hizo que el Inca solicitase más y más refuerzos.

Cacique Puruhá hijo de «Autachi-Duchicela XIII».

HUALCOPO SHYRI XIV

Túpac-Yupanqui propone la paz a Hualcopo que se encontraba en Liribamba, el Schyri fiel a la estirpe de su raza, rechaza orgulloso semejante pretensión, manifestando que sólo la muerte le obligaría a ello para perder su libertad y su independencia; entonces Túpac-Yupanqui, ciego de ira, invadió tierras de los Puruháes y éstos cayeron al igual que Panzaleos, Llactacungas y Quitus, pese a la heroica resistencia del General Calicuchima hijo de Epiclachima. Hualcopo cedió terreno pero con orgullo conservaba la esmeralda en tierras de Imbabura. Una vez conquistados parcialmente los territorios quiteños, Túpac-Yupanqui en suelo cañari fundó la ciudad de Tomebamba o Tumipamba (Tumis: instrumento de matar en forma de T) a la que rodeó de hermosos palacios, templos, fortalezas: Pumapungo, Paquishapa, lngapirca, Tambo Blanco, etc.

 

EPICLACHIMA.- Hermano de Hualcopo Duchicela Shyri XIV. General quiteño de los ejércitos de su hermano

Por el año de 1471 enfrentó con valor y bravura a las fuerzas conquistadoras del Inca Tupac-Yupanqui durante más de seis meses, diezmando a los ejércitos invasores en las batallas de Tiocajas y Tixán.

Epiclachima fué el general más inteligente. Uso la estrategia que habían usado los "Caras" de levantar zonas firmemente arraigadas y militarmente fuertes, cambiando así la  estrategia de contar con ejércitos moviles. Dominó hasta la llanuras de Liribamba y como se dijo ganó la batalla de Tio Cajas. 

Tupac-Yupanqui en Tomebamba su misma hermana Mama-Ocllo (otros dicen una princesa cañari),le dio un hijo: Huayna-Cápac. Veinte años pasó el Inca en territorio quiteño, y cansado, viejo y orgulloso de tantas victorias regresó al Cuzco, no sin antes dejar a lo largo del camino Real (4.500 km) sendas guarniciones militares destinadas a sofocar futuros alzamientos quiteños.

Y mientras en el Cuzco moría Túpac-Yupanqui y ascendía el cañari Huayna-Cápac, en el Reino de Quito también fallecía Hualcopo y subía al trono el Schyri Cacha, último monarca de la segunda dinastía, joven inválido a causa de una contracción de nervios, adquirida por un golpe en una pierna.

.

HUAYNA-CAPAC

El cronista Cieza de León que acompañó a Pizarro en la conquista del Perú y luego a la conquista de Quito; describió así al más grande de los soberanos quiteños: "Erase Huayna-Cápac, un indio de mediana estatura, atrayente de rostro, pero sumamente grave; era lacónico, de ingenio agudo, de ánimo esforzado y constante; era generoso, magnánimo, inclinado a la clemencia, pero fácil de encender en ira, era grave en el andar, muy amado por sus vasallos y servido con amor y veneración, en su conducta con las mujeres (tuvo más de 200 regadas por el Imperio) guardaba cierta galantería digna de un soberano contemporáneo; pues, cuando se le acercaba una mujer a pedirle un favor, le acogía con cariño y poniéndole su mano derecha sobre el hombro le decía: Hija, se hará lo que pides, si era joven; Señora, se hará lo que desea, si era casada; Madre, se hará lo que mandas, si era anciana. El Inca era además enjuto de carnes pero sumamente robusto".

 

INCA

Había nacido el penúltimo de los incas en territorio cañari en la ciudad fundada por su padre: Tomebamba, posiblemente entre los años de 1465 a 1470, durante las conquistas que realizaba su padre para conquistar el Reino de Quito, quien lo mandó al Cuzco para que reciba una educación acorde a su categoría de futuro emperador del incario. Cuando murió su padre por tierras del Chinchansuyo (su patria), se levantó una ola de protestas, desde los Quillasingas hasta los Huancabambas, era un hervidero de levantamientos y conspiraciones contra los soldados peruanos. El nuevo Schyri Cacha Duchicela que gobernó el Reino de Quito por 24 años (1463-1487), ordenó valientemente pasar a cuchillo a todos los soldados de las fortalezas Incas y desconocen a Chalco Maita como Gobernador.

El nuevo Schyri Cacha Duchicela, ordenó valientemente pasar a cuchillo a todos los soldados de las fortalezas Incas y desconocen a Chalco Maita como Gobernador.

 Sabedor Huayna-Cápac de estos asesinatos masivos, montó en terrible cólera y ciego de ira convocó al pueblo a nuevas levas y reclutando más de 200.000 soldados avanzó a su patria para reconquistarla. Subyuga a los Chachapoyas, caen los Huancabambas y Ayabacas, penetra sin embargo en territorio de los Bracamoros quienes le derrotan ampliamente. Huayna-Cápac regresa al Callejón Interandino; a los Paltas que le ofrecieron resistencia, como escarmiento les reventó los ojos, les cortó las orejas y así sangrantes los mandó al norte para que los demás pueblos, aterrorizados, depongan las armas.

CACHA SHYRI XV

Huayna-Cápac llega a territorio cañari donde es recibido con entusiasmo por sus paisanos. Baja a la Costa y somete a los Punáes y castiga en forma ejemplar a los valientes Huancavilcas. Somete más tarde a las tribus manabitas para regresar luego a la hermosa Tomebamba. Habían pasado ya nada menos que 17 años y todavía la Confederación Quito - Puruhá - Caranqui, al mando del Schyri Cacha y de los Sinches Nazacota Puento y el famoso Píntag, defendían palmo a palmo el sagrado territorio nacional. El Inca somete a los Puruháes y luego a los Quitus, 40.000 indios quiteños prisioneros marcharon  (desterrados) con destino a Bolivia, viniendo a su vez de Bolivia los Mitimáes. (Este intercambio, lo hacían los Incas, cuya finalidad era evitar nuevos alzamientos de los conquistados, ya que en territorio extraño los prisioneros se encontraban desorientados y desmoralizados).

(Se dice que los actuales indios Saraguros que viven en nuestro territorio ecuatoriano, son los ex-Bolivianos que vinieron desterrados en este obligado intercambio)

Uno de los jefes más valerosos, leales y decididos con que contaba el ejército de Cacha Shyri XV, último del Reino de Quito, fue indudablemente Pintag, quien murió altivamente sin doblegarse nunca ante los ejércitos de Huayna-Cápac, durante la conquista de los Incas.
PINTAG, Cacique.- Altivo y valeroso caudillo quiteño que fue uno de los más leales generales al servicio de Cacha Duchicela Shyri XV. ( Pintag significa "Caña Brava". )

No se rindió cuando Cacha fue totalmente derrotado por el ejército conquistador de Huayna-Cápac, por el contrario, escapó con cerca de mil hombres y se ocultó en las montañas (por el Valle de los Chillos, periferia de Quito) desde donde hostilizó constantemente a los invasores incas, a cuyos ejércitos enfrentó en repetidas ocasiones, venciéndolos inclusive, hasta que, sin recursos para poder seguir luchando, fue rodeado y finalmente capturado.

Huayna-Cápac intentó entonces ganarse su voluntad, para lo cual ordenó que sea puesto en libertad a condición de que se mantenga quieto sin causar problemas, pero se negó rotundamente despreciando todos los ofrecimientos del Inca, resistiéndose inclusive a tomar ninguna clase de alimentos, razón por la cual murió a los pocos días.

Ante esta actitud soberbia pero valerosa, y deseando mantener viva su fama de haber rendido a tan heroico enemigo, Huayna-Cápac le rindió honores de héroe.

Huayna-Cápac sentía orgullo por haber dominado a semejante jefe. Quiso premiarlo después de muerto, por todas sus hazañas y dió la orden de despellejar el cadáver de Pintag. Con esa piel se trabajó un tambor. Ese tambor sonaba en las grandes fiestas del Inti-raimi, dedicadas a la adoración del Dios de los Incas, me refiero a nuestra estrella, el  Sol (INTI) .

 

Nazacota Puento.- General de las Tropas de las tribus de imbabura, que en la batalla de Hatun-Taqui resistió la invasión de Huayna-Capac. En la masacre que los incas hicieron en la laguna de Yahuarcocha, murió junto a sus 40000 guerreros el cacique Nazacota. Simbolizó con su heroísmo la tenaz resistencia que los ejércitos del Reino de Quito opusieron a los Incas. El Inca solo pudo vencer definitivamente  a los Shyris mediante el pacto diplomático y su matrimonio con la princesa Shyri

 

Tomala.-Célebre cacique de los Punáes, encabezó permanentemente, la resistencia a la pretendida dominación de los Incas. Rechazando a los invasores que le atacaban desde Túmbez. Murió Tomalá en una de las sangrientas acciones de defensa de nuestro territorio. Sus descendientes, tiempos después hicieron también tenaz resistencia a los conquistadores españoles. En esta resistencia a los hispanos, murió en fiero combate  Fray Vicente Valverde, uno de los ejecutores de Atahualpa. 

 

Llega el ejército del Inca Huayna-Cápac a Quito y persiguiendo al Shyri Cacha se dirige a tierras de Taita Imbabura y cerca de Atuntaqui acribillado a flechazos muere Cacha,

Llega el ejército del Inca Huayna-Cápac a Quito y persiguiendo al Shyri Cacha se dirige a tierras de Taita (Papá)  Imbabura y cerca de Atuntaqui acribillado a flechazos muere Cacha,

 peruanos y quiteños se encontraron a orillas de un hermoso lago de Imbabura cuyas aguas se tiñeron de sangre por el degollamiento de cuarenta mil Caranquis que intentaron asesinar al Inca, desde entonces tomó el nombre de Yahuarcocha o lago de sangre ( En Quechua : Yahuar es sangre y cocha lago).

 peruanos y quiteños se encontraron a orillas de un hermoso lago de Imbabura (Imbabura esta en Ecuador) cuyas aguas se tiñeron de sangre por el degollamiento de cuarenta mil Caranquis que intentaron asesinar al Inca, desde entonces tomó el nombre de Yahuarcocha o lago de sangre ( En Quechua : Yahuar es sangre y cocha lago).

Durante la conquista de los Incas, la última batalla con los bravos Caranquis fue tan reñida y sangrienta, «que por los cadáveres arrojados al lago, en cuyas orillas se habían fortificado aquellos, las aguas se tiñeron de sangre: una vez declarada la victoria en su favor, Huayna-Cápac no puso término a su venganza, e hizo pasar a cuchillo a todos los varones capaces de tomar las armas... El lago apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y  le apellidaron Yaguar-Cocha, nombre con el cual se conoce hasta ahora. Yaguar-Cocha «Lago de Sangre» se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago.

El vencedor fue el ejército de Huayna-Cápac.

La laguna de Yahuarcocha, al Fondo el IMBABURA (montaña ecuatoriana). Ibarra (ciudad ecuatoriana) es la ciudad de los lagos ecuatorianos, ya que tiene muchas y hermosas lagunas.

Foto actual de la Laguna de Yaguarcocha

(YAGUARCOCHA, Laguna de.- Hermosa laguna situada en la provincia de Imbabura, muy cerca de la ciudad de Ibarra (ciudad del Ecuador), a 2.253 m sobre el nivel del mar.)

No confundir a los aguerridos-indomables-soberbios indios caranquis en vias de extinción,  con los tranquilos, intelectuales, pacíficos y de pequeña estatura: indios otavalos. (ambos viven en la provincia de Imbabura)

.

El Inca Huayna-Cápac solo pudo vencer definitivamente  a los Shyris mediante el pacto diplomático y su matrimonio con la princesa Shyri Pacha.

(Huayna-Cápac comienza a Amar al Reino de Quito)

El vencedor Huayna-Cápac sintiéndose atraído por nuestra tierra (como todo peruano, le atrae nuestro verdor, que su desierto y como siempre le atrae las bellas mujeres ecuatorianas a las feas peruanas) se desposa con la Ñusta Shyri PACHA hija del Schyri vencido  Cacha y muerto en Atuntaqui. Por este matrimonio los nobles de Quito le reconocen Schyri de la Confederación Quiteña.

De este matrimonio de la Nobleza de los Incas y Shyris nace en Quito un Shyri-Inca quiteño Atahualpa. La Confederacion Quiteña (reino de Quito), le reconoce a Atahualpa como Schiry de la Confederación quiteña.

Huayna Capac amo tiernamente a Atahualpa, era su hijo predilecto. Atahualpa creció e buen entendimiento y de agudo ingenio, astuto, sagaz, cauteloso, belicoso para la guerra, gentil de cuerpo y de rostro hermoso, como lo eran por lo común los Shyris y Ñustas.

 

PACHA SHYRI XVI

Huayna-Cápac estableció su residencia en Quito que la convirtió en la capital del Tahuantinsuyo pues desde aquí gobernó 39 años a todo el Imperio (desde 1487 a 1526), ciudad a la que embelleció, reconstruyendo lo destruido durante la guerra, dotándole de templos y fortalezas, ganándose por estos motivos el amor y respeto de los conquistados.

Mas acontece que la ex-capital del Incario (el Cuzco) reclamaba la presencia del Soberano cuya prolongada ausencia obedecía al entrañable amor a Quito, a sus habitantes y sobre todo, a su predilecto hijo Atahualpa.

Aquí en Quito, los Amautas le contaron por vez primera, que a las costas de Esmeraldas habían aparecido por el mar unos hombres pálidos, con abundante cabello en la cara, con vestidos extraños, eran los soldados españoles de Bartolomé Ruiz que llegaban a San Mateo en la Provincia de Esmeraldas.

Huayna-Cápac resuelve de una vez regresar al Cuzco, prefiriendo los intereses del Estado a los sentimentales. La noticia del regreso al Cuzco después de muchos años de ausencia del anciano y querido monarca, voló conjuntamente con los vientos por todo el Incario. Miles y miles de súbditos se disputaban el honor de llevar las andas de oro macizo en las que viajaba el Emperador.

El camino imperial o de las Cordilleras se limpió de basuras y piedras, se lo alfombró con pétalos de hermosas y fragantes flores. El viaje fue lento por los caminos atestados de gente que lloraba despidiendo a su bien amado Soberano. Larga, muy larga era su comitiva, le precedían sus cortesanos en andas menos lujosas, que comenzaba con hermosas bailarinas y filas de zaumeriantes; luego venía el Inca que vestía una finísima lana de vicuña, recamada de oro, llevaba además pendientes, collares, diademas, brazaletes, pechera de oro, sandalias, cascabeles del mismo metal y un sinnúmero de piedras preciosas, las mismas que daban al anciano monarca un aspecto sobrenatural y de respeto, llevaba en su frente arrugada por el peso de los años la esmeralda y la mascapaucha, símbolos de mando en Quito y el Cuzco.

Nueve soles demoró el cortejo en llegar a Tomebamba donde sus paisanos lo recibieron en forma apoteósica.

Mas de pronto, el Inca se siente enfermo de muerte con fiebre intermitente y se encontraba en su palacio de Tomebamba (cerca de lngapirca-Cañar), cuando después de 48 horas, los chasquis le confirmaron del desembarco de unos blancos y barbudos, que habían descendido de unas casas flotantes (esta vez eran los soldados españoles de Francisco Pizarro que desembarcaron en Atacames).

Al día siguiente el Soberano ya no pudo levantarse, encontrándose desmoralizado por la noticia y debilitado por la fiebre que había contraído al cruzar el valle del Yunguilla. Así pasó varios días, hasta que comprendiendo que no llegaría al Cuzco ordenó su regreso a Quito.

El viaje de retorno fue lento, en medio de silencio y de las lágrimas que derramaban su pueblo y de nada valieron la Nacha, la Chuquirahua, la Canchala, los ruegos de sus Amautas, los sacrificios de las Vírgenes del Sol, los médicos se sintieron impotentes para contener el mal. Y en las postrimerías del mes de diciembre de 1526, moría Huayna-Cápac en la ciudad de Quito y de acuerdo con su propia voluntad, según cuenta la leyenda, se sacrificaron en sus solemnes funerales más de 1.000 súbditos que quisieron acompañarlo en la otra vida. Su corazón fue puesto en un vaso de oro y por voluntad póstuma, ofrecido a Quito, siendo llevado con todos los honores a la cima del Panecillo donde se levantaba majestuoso un templo en honor al Inti, mientras tanto su cuerpo embalsamado regresaba al Cuzco a unirse con sus ilustres antepasados.

Durante el reinado del más grande Emperador de los peruanos, el Tahuantinsuyo entró en su apogeo y por qué no decirlo en su decadencia, pues los blancos y barbados que los indios creyeron se trataba de su antiguo dios Viracocha, que volvía a su patria a vivir con su pueblo, habían arribado intempestivamente a costas ecuatorianas.

Huayna-Cápac jamás vio personalmente a un español.

LAS GUERRAS CIVILES entre medio hermanos:

 ATAHUALPA (quiteño, shyri-Inca) Y HUASCAR (cuzqueño-peruano, Inca)

 

Antes de morir Huayna-Cápac en la ciudad de Quito, los Chasquis le contaron sobresaltados la llegada de los soldados castellanos a costas de Atacames y en prueba de lo que decían y afirmaban una y otra vez le entregaron al anciano monarca, la imagen de un Cristo tallado. Al observarla el Emperador manifestó: "Es Viracocha, regresa nuestro Dios con sus soldados" y si esto decía, obedecía a que Huayna-Cápac recordó la promesa del dios blanco y barbado como Quetzalcoalt entre los Aztecas que volvería del mar.

A semejante contrariedad, al moribundo monarca se le sumaba un problema-difícil, complejo, sumamente delicado para los intereses políticos del Tahuantinsuyo. A la muerte de Huayna-Capac, ¿quién le sucedería en el trono? y pensó en forma retrospectiva, que siguiendo la costumbre, la tradición y las leyes del lncario, el trono vacante debería ser ocupado por su descendiente directo, en otras palabras para que se entienda en mejor forma este problema,  por el hijo del Emperador en una Coya o Emperatriz hermana del Soberano. De esta manera existían varios candidatos unos legítimos y la mayoría ilegítimos, veamos.

1. Ninán Cuyunchi (hijo en la Coya Mama-Cussi-Rimay);

2. Manco-lnga-Yupanqui (hijo en la Palla o princesa real del Cuzco: Civi-Chimpo-Rontosca);

3. Huáscar (hijo en la Palla cuzqueña Rahuar-Ocllo); y,

4. Atahualpa o Atabalipa (hijo quiteño en la Ñusta o princesa extranjera (quiteña) la Mama- Cuna-Paccha).

Antes de morir Huayna-Cápac estudió este gravísimo problema bajo, el asesoramiento de sus Orejones, de sus Sinches y de sus Amautas; pues, ya antes y sujetándose como decíamos en líneas anteriores a las leyes del lncario, había nombrado como heredero a Ninán Cuyunchi, mas éste resultó débil, muy enfermizo y murió muy joven en  la ciudad de Quito. Entonces, a falta del heredero legítimo debía ocupar el trono, nada menos que el hijo del Inca en una Palla o princesa real del Cuzco y dos fueron nada menos que los pretendientes: Manco-lnga-Yupanqui, que murió sorpresivamente asesinado, quedando su otro hijo, el orgulloso y afeminado Huáscar, cuya madre la Rahuac-Ocllo había gobernado el Cuzco durante la ausencia de Huayna-Cápac. Hay algo más en este relato, se decía que a falta de los herederos legítimos, podían reclamar la borla carmesí, los hijos de los lncas procreados en Ñustas o princesas extranjeras y de esta manera, apareció Atahualpa (gran pava o pavón).Y Huayna-Cápac mandó a reunir a sus principales colaboradores y les expresó sus últimas voluntades (testamento verbal), ordenando que su hijo Atahualpa fuese reconocido como Señor o Inca de la Antigua Confederación Quiteña, hasta donde habían poseído sus abuelos maternos y antepasados (Tumbes) y que a su hijo Huáscar se le reconociese como Inca de los territorios situados al sur de la región de Tumbes, hasta el río Maule, en tierra de los Araucanos, límite meridional del famoso Tahuantinsuyo.

(Huayna-Cápac siempre amó tiernamente a su hijo Atahualpa, era su predilecto y siempre lo tenía a su lado, a donde quiera de las necesidades de la guerra o de la administración lo llevasen. De buena gana le hubiera dejado de herencia todo su imperio, mas no pudiendo quitar el derecho a Huáscar por las leyes del Incario, decidió dividir el Tahuantinsuyo y dar a a Atahualpa (Shyri-Inca-Quiteño) el territorio del Reino de Quito.)

En conclusión el falleciente Huayna-Cápac nombró como herederos de su trono a 2 de sus hijos, al Quiteño Atahualpa y al Cuzqueño Huáscar. Para ello hace que devuelvan los Incas el Territorio de los Shyris (Reino de Quito, hoy Ecuador) y se lo da al Shyri-Inca quiteño Atahualpa, y al Cuzqueño Inca Huáscar los territorios situados desde Tumbes hacia el sur.  Es decir, se da a Atahualpa, los territorios de sus abuelos maternos, que fueron todos ellos Shyris.

 Esta división impolítica fue el fin del Imperio Inca y el más grande error del Inca Huayna-Cápac.

 


CAUSAS PARA LAS GUERRAS CIVILES

(A la muerte de su padre Huáscar heredó el Cuzco, hasta los límites con Túmbes, mientras su medio hermano, Atahualpa, heredó el Reino de Quito.)

ATAHUALPA

SHYRI-INCA-QUITEÑO

HUASCAR

INCA-CUZQUEÑO

Por el tiempo de cinco años los dos hermanos gobernaron en forma pacífica sus respectivos reinos: Atahualpa en Quito y Huáscar en el Cuzco, mas cuando comenzó el año 1 531 o sea cuando Francisco Pizarro abandonaba Panamá con destino a la conquista del Perú, se terminó la guerra fría entre Quito y el Cuzco. Los dos hermanos Huáscar y Atahualpa se lanzaron con sus respectivos ejércitos a los campos de batalla en una absurda guerra fratricida que permitió a Pizarro conquistar en menos de media hora el lncario en noviembre de 1 532. Varias fueron las causas que motivaron las guerras civiles pero entre las más importantes vamos a señalar las siguientes:

1. Estalló la guerra civil por el descontento general de la nobleza del Cuzco, que durante los cinco años nunca se sintió conforme con la voluntad póstuma del finado Huayna-Cápac;

2. Estalló la guerra civil, por la ambición desmedida de la madre de Huáscar que a toda costa incitaba a su hijo, a reclamar todo el Tahuantinsuyo;

3. Por la traición de los Punáes que al mando de Tumbalá su cacique, desconocieron el gobierno del quiteño Atahualpa; y,

4. Estalla la guerra civil, por la traición sin nombre de los Cañaris.

    (No confundir Cañaris con Caranquis)

Sucede que al morir Chamba, cacique de los Cañaris, el mando lo heredó su hijo Chapera, quien debía recibir la confirmación de tal cargo por parte de Atahualpa, por la sencilla razón de que el territorio cañari estaba dentro del Reino de Quito. Sin embargo, Chapera quizá por odio a Atahualpa o por tener una autoridad lejana, sorpresivamente pide la confirmación del cargo al cuzqueño Huáscar. En represalia, como era natural, Atahualpa castigó severamente a los cañaris y Huáscar, sin ningún derecho legal declara la guerra y otra vez los hijos del Sol volvieron a invadir nuestra Patria, al mando de Atoco y del traidor Chapera, quienes vencieron a las huestes quiteñas en Tomebamba, Mocha y Latacunga. Es en estos instantes de peligro es que surge la figura de Atahualpa y sus generales que vencieron en los campos del honor a los peruanos.

.

ATAHUALPA

ATAHUALPA  SHYRI - INCA -  QUITEÑO  (por ende Ecuatoriano)

INCA

HUAYNA CAPAC

PADRE DE ATAHUALPA

QUITEÑA 

PACHA SHYRI XVI

MADRE DE ATAHUALPA

 

ATAHUALPA SHYRI XVII, 

QUITEÑO

E INCA

 

(ojo: sobretodo Atahualpa fue Schyri y quiteño)

Llamado Atabalipa, había nacido en territorio Quitu o en territorio caranqui (Reino de Quito) de Imbabura, allá por el año 1490; habían sido sus padres: Huayna-Cápac y la Ñusta Paccha (quiteña). El arte de la guerra le había enseñado, según algunos historiadores, su medio hermano el quiteño Ati Pillahuaso II (Rumiñahui) y su vasta cultura la adquirió de los más destacados amautas del Cuzco.

Huayna Capac amo tiernamente a Atahualpa, era su hijo predilecto. Atahualpa creció e buen entendimiento y de agudo ingenio, astuto, sagaz, cauteloso, belicoso para la guerra, gentil de cuerpo y de rostro hermoso, como lo eran por lo común los Shyris y Ñustas.

TRIUNFO DE LOS SHYRIS-INCAS-QUITEÑOS SOBRE LOS INCAS-CUZQUEÑOS .


Sabedor Atahualpa que los hijos del Sol se encontraban a menos de 100 km de Quito (Llactacunga) convocó a levas al valiente pueblo quiteño (Nación Quiteña) y otra vez nuestros indios, dejaron hogares, tierras, hijos, para acudir a defender a la Patria y bajo las órdenes de Atahualpa como principal caudillo, Rumiñahui, Quisquis, Calicuchima, Razo-Razo y Zopozopanqui, marcharon entonando cantos de combate a tierras de Cotopaxi. El pueblo ofreció las andas de oro que el Inca Atahualpa las rechazó con sobrado orgullo para marchar a pies conduciendo a su pueblo.

RUMIÑAHUI.- Caudillo quiteño nacido en Quito o en Píllaro -provincia de Tungurahua-, por el año 1486.

Descendía directamente de los Atis Puruhaes, y muchos historiadores aseguran que fue hijo del Inca Huayna Cápac y de la princesa Nary Ati, hija de Pillahuaso, cacique de Panzaleo, Mulalillo, San Miguel y Píllaro, siendo por lo tanto medio hermano de Atahualpa.

«Su nombre fue ATI por ser guerrero invencible, cuyo título lo adquirió igual que su abuelo, por tener maestría para la guerra... Su educación armamentista estuvo a cargo de su abuelo, consejero de guerra, hombre sabio. Desde niño se distinguió por su destreza, por su sabiduría y el gran manejo de las armas, a tal punto, que siendo muy joven ingresó a las filas del ejército de su padre, poniendo al descubierto su bravura, temeridad y resolución. Tan capacitado se manifestó con las fuerzas patriotas indígenas, que su padre le confió la formación de su más estimado hijo, Atahualpa, aun siendo el más joven de los guerreros»

Fue uno de los capitanes más célebres, bravos y destacados del Reino de Quito, desde el tiempo de Huayna-Cápac. Sirvió a Atahualpa con valor e intrepidez, y junto a Quisquís y Calicuchima acompañó al Inca quiteño en su campaña para frenar las pretensiones expansionistas de Huáscar, siendo el principal baluarte del triunfo quiteño en la histórica Batalla de Quipaipán, que convirtió a Atahualpa en el único soberano del Tahuantinsuyo.

Años mas tarde, a la llegada de los Españoles; Escapo de caer prisionero en manos de los castellanos. Organizó la Resistencia Quiteña y defensa del territorio en contra de los Españoles, en la que demostró valor, audacia e inteligencia, siendo finalmente vencido por los españoles.

Una de sus tácticas de defensa, consistió en cavar en el suelo unos pozos muy profundos. En ellos mando a colocar lanzas envenenadas. Toda la trampa, la hizo cubrir de hierbas. Deseaba que los caballos de los españoles 'barbudos', cayesen muertos, atravesados por las lanzas. Pero los cañaris lo traicionaron, avisaron al enemigo los planes que tenía Rumiñahui. No le quedaba sino que pelear a la defensiva. Poco a poco vino retrocediendo hacia Quito y dio muerte a los cobardes traidores que delataron los planes. Mientras tanto ordeno que se quemase y ocultase todo objeto de valor que se encontraba en Quito, para que no pudieran robar nada los españoles. Es así entonces que el español fundador de Quito, me refiero a Sebastián de Benalcázar y su ejército encontró a  la ciudad de Quito ardiendo en llamas. Lleno de cólera Benalcázar ordenó perseguir a Rumiñahui.

 Rumiñahui prefirió lanzarse a los abismos antes que caer prisionero de los castellanos. Pero le acompaño la mala suerte. Su cuerpo quedó suspendido en una rama. Sólo entonces pudieron capturarlo los españoles.

Murió martirizado por los conquistadores españoles, negándose a revelar donde estaban ocultas las joyas y el oro del Reino de Quito.

 

QUISQUIS.- Notable cacique de la Dinastía de los Duchicela, quien al mando de tropas de Atahualpa, junto a Calicuchima y Rumiñahui, venció al ambicioso peruano Huáscar, destruyendo su invasión del Reino de Quito, hasta lleva sus ejércitos vencedores al Cuzco que la ocuparon, con lo que Atahualpa fue proclamado Inca-Shyri único del Imperio. El derrotado Huascar fue apresado y luego condenado a morir. ................................

CALICUCHIMA.-Gran guerrero aborigen, sobrino de Hualcopo Duchicela e Hijo de Epiclachima. Fue Calicuchima de los Jefes militares de Atahualpa que junto a Quisquis, arrojaron del territorio heredado por Atahualpa, a los invasores del cuzqueño Huáscar. Hasta la capital del Imperio Inca que la dominaron tras sangrientas batallas. Todo esto sucedió en vísperas del arribo de los españoles, por lo que no perduró el reinado absoluto de Atahualpa.

ZOPOZOPANQUI.- Los cronistas de Indias señalan a este guerrero del aboriginato, como uno de los capitanes de Atahualpa y gobernador del cacicazgo de Mocha. Combatió a Urco-Colla, quien había favorecido la invasión peruana de Huáscar, siendo Zopozopanqui de los más recios combatientes contra el príncipe peruano a quien ayudó a derrotar tras sangrientas batallas, en las regiones que hoy son las provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay. 

En Mocha se encontraron por fin quiteños y cuzqueños, los incas fueron barridos, Atoco y el traidor Chapera, apresados, amarrados y muertos a flechazos; tan espectacular fue el triunfo alcanzado por Atahualpa que años más tarde cuando cruzaban por esos lugares los soldados de Castilla (españoles), encontraron un cuadro dantesco: miles de osamentas peruanas insepultas brillaban en los campos de Mocha.

Atahualpa, cruza de triunfo en triunfo las hoyas del Chambo, del Chanchán, del Cañar y pone sitio a la odiada Tomebamba, ciudad que cae en poder de los quiteños después de tres días de sitio. Los cañaris vencidos piden perdón al Inca mas éste ciego de ira, incendia la ciudad, la reduce a cenizas, pasa a cuchillo a todos los jefes cañaris, arranca sus corazones y mostrándoles a sus soldados, dice: "Sembremos, quiteños, estos corazones de traidores para ver qué frutos da la tierra. Y mientras ardía por los cuatro costados Tomebamba, Atahualpa se ponía la borla carmesí símbolo de Inca del Tahuantinsuyo.

Vuelve a vencer a los peruanos en Cusibamba (Loja) e ingresa victorioso en los dominios de su medio-hermano. Ordena a Quisquis y Calicuchima proseguir la campaña hasta el Cuzco, mientras con Rumiñahui se dirigía a la Costa a sofocar el levantamiento de los Punáes. Es herido y con sus soldados cruza la Cordillera y llega a Cajamarca. Aquí llega a saber que sus generales habían derrotado a Maita-Cápac en Jauja y al propio Huáscar en los llanos de Quipaipán y que una extraña comitiva de blancos (españoles) se aproximaba a la ciudad de Cajamarca.

Huascar huyó al sur tras las derrotas en Tomebamba, para ser apresado definitivamente al caer el Cuzco en manos de Atahualpa. El derrotado Huascar fue apresado y luego condenado a morir.

La tradición dice que Huascar fue decapitado y su calavera fue recubierta de oro, para ser utilizada como recipiente . Y que el monarca quiteño (Atahualpa), utilizaba en ocasiones especiales, aquel "singular recipiente" para beber agua, en señal de poder y recordar a sus vasallos que el era el "Rey Absoluto del Imperio".

Atahualpa se proclama emperador de Todo el Imperio Inca.

Desde otro punto de vista podríamos decir que los Shyris conquistan a los Incas. Y que si se hubieran demorado en llegar los españoles,  se hubiera consolidado, establecido imperio Shyri. Es decir, el Ecuador abarcaría a Perú.


REFLEXIONES / CONCLUSIONES:

La Estructura del Reino de Quito (Shyris), su narración, recolección de evidencias, fueron hechas en la época colonial por el el sacerdote Juan de Velasco, en base a los relatos de los indios ancianos de toda la Presidencia de Quito. Ya en la conquista, los españoles Cronistas de Indias o soldados españoles periodistas que escribían todo lo que veían o lo que contaban los indios, durante la conquista castellana, tales como: Cieza de León, López de Gomora, Miguel Cabello Balboa, Anelio Oliva, etc., expresan categóricamente la estructura del Reino de Quito  y narran las vivencias de los Shyris en nuestro territorio. 

Por pocos años, (39) dominaron los Incas a los Shyris (ecuatorianos), después de las guerras civiles entre Atahualpa y Huascar, los ejércitos Incas y Shyris quedaron debilitados, lo que le permitió a los españoles comandados por Pizarro conquistar fácilmente a los Incas y Shyris en 1532 . Y se inicia la época de la Conquista española y luego la Colonia  

 Años mas tarde luego de la guerra de Quiteños (shyris) y Cuzqueños (incas), los soldados españoles en Mocha, encontraron un cuadro Dantesco: miles de osamentas peruanas insepultas brillaban en los campos de Mocha. 

Compara 506 años del Reinado Shyri con 39 años de usurpación peruana ! .

La costumbre, la tradición y las leyes del lncario, establecían que el trono del Inca sucesor, debería ser ocupado por su descendiente directo, es decir por el hijo del actual Emperador en una Coya o Emperatriz hermana del Soberano. Es decir se casaban los gobernantes peruanos entre los mismos hermanos de sangre (la Biología en Juego). A falta del heredero legítimo debía ocupar el trono, nada menos que el hijo del Inca en una Palla o princesa real del Cuzco. O también a falta de los herederos legítimos, podían reclamar la borla carmesí (trono), los hijos de los lncas procreados en Ñustas o princesas extranjeras.

Los incas tuvieron una breve dominación sobre el "Reino de Quito".

Los INCAS invadieron los territorios:  en dirección norte (hacia Ecuador), en dirección sur-oriente (Bolivia, norte de Argentina), trataron también de invadir en dirección sur (hacia Chile), pero fueron frenados y hostigados por los aguerridos Araucanos. Pero hacia el nor-oriente, los Incas no pudieron con la guerra de "guerrillas" de los salvajes, sanguinarios, aguerridos y valientes jíbaros (shuaras). Por lo que desistieron los incas de entrar a la selva amazónica.

Cabe  reconocer que ningún otro Imperio de América precolombina, alcanzó la organización del Imperio INCA.

En el aspecto cultural, el Reino de Quito ocupó en honor a la verdad un lugar destacado dentro del concierto de las tribus americanas, mas en ningún momento alcanzó el grado de civilización que es lo característico entre los Aztecas, Mayas, Incas y Chibchas. (pero existió y los Shyris hicieron frente a los Incas).

ASI COMO EN EUROPA SE CREIA QUE ERA UN MITO LA EXISTENCIA DE TROYA, Y QUE LAS HISTORIAS DE GUERRAS ENTRE TROYANOS Y GRIEGOS ERAN SOLO NOVELAS. ESTE PARECER CAMBIO CUANDO SE DESCUBRIERON RESTOS ARQUEOLOGICOS DEL IMPERIO TROYANO.

EN EL CASO DE QUITO, ECUADOR, HAY MILES DE VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS ENCONTRADOS QUE PRUEBAN LA EXISTENCIA DEL REINO DE QUITO, o contra quien pelearon ?, los incas cuando invadieron el norte de su tahuantinsuyo ?

(imposible que este comparando a los Incas con los Griegos y a los Shyris con los Troyanos,  Aquel imperio y cultura europeas fueron enormemente mas desarrollados)

 

Ninguna cultura o tribu americana inventó, conoció o utilizo : "La Rueda". (ni los Incas la conocieron).

En la Colonia, a los peruanos se les hace devolver sus usurpaciones. Se establece entonces para los Shiris la Real Audiencia de Quito (hoy Ecuador), con limites desde Tumbes hasta Pasto y desde el  océano pacifico hasta Brasil (ya que la Real Audiencia de Quito descubre el Amazonas) . Mientras tanto que para los Incas se establece el Virreinato de Lima.

En la época de la Independencia y Republica Hispanoamericanas, los peruanos se lanzan en campañas para Reconquistar el Imperio Inca (Tahuantinsuyo). Es decir quieren tener nuevamente los territorios que los peruanos abuelos robaron antes a Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia.

Al decir peruano que eres conquistador inca, implícitamente estas diciendo que eres usurpador y desde otro punto de vista ladrón de la soberanía de otros pueblos. Pues como les van a decir sus padres que son sus abuelos ladrones, lo disfrazan diciendo que fueron conquistadores incas

Quichua es el hablado por la mayoría de los indios que hay en Ecuador y Quechua es el hablado de los indios peruanos ( el Quichua y el Quechua, varían solo en la e por la i , en sus palabras. Aunque indistintamente se puede decir quichua o quechua, pero no es así, si somos estrictos).

Los autóctonos indios amazónicos ecuatorianos, no hablan ni el quichua ni el quechua, cada etnia amazónica tiene su propio lenguaje. Por ejemplo el lenguaje shuar, es hablado obviamente por los shuaras, el cofán por los cofanes, etc. (esto es una evidencia mas de que los Incas, nunca pudieron doblegar a las tribus amazónicas, y por ende los dominios de los Incas, nunca abarcaron regiones amazónicas)  

INTI=SOL

Todos los Estados Americanos sean estos Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, México, etc., se han asentado sobre los territorios que les pertenecieron legítimamente durante su vida prehistórica y colonial; en consecuencia, el Ecuador debe mantener vigentes todavía los territorios que le correspondieron a su Estado Prehistórico del Reino de Quito (Shyris) o al Estado Colonial de la Presidencia o Real Audiencia de Quito (Uti Possidetis Juris).

Parece ser que todavía creen los peruanos actuales  la Leyenda, mito de los Incas que en resumen dice:
"Que hace cientos y miles de años, los incas vivían agobiados por sus pesares en la isla del Sol del lago Titicaca (en idioma aymara significa: Roca de Puma"). Y que en cierta ocasión nacieron: Manco-Capac y Mama-Occlo. Entonces el "Dios" Sol se presento entre ellos y les dijo que ellos eran sus hijos y que eran "una raza predestina" a "someter a todos los pueblos vecinos" y extender los dominios en la Tierra."
Por esta razón y para ocultar esta larga historia de sangre y asesinatos, nació la leyenda forjada por los romanceros de la corte del Cuzco para dar prestigio a la familia real. Tal vez de este cuento de cucos surja la arrogancia de siempre de los peruanos.

Muchas veces me he topado con peruanos en los chats, foros del INTERNET, en los que los arrogantes y belicosos peruanos de siempre, se burlan del resto de países sudamericanos, diciéndonos y repitiéndonos lo que les enseñaron estúpidamente sus maestros peruanos, nos dicen países sin historia; pues bien peruano engañado, Ecuador y muchos países latinos tenemos historia, como os acabado de demostrar en esta WEB (con quienes crees que guerrearon tus incas) y en el caso específico de la Nación Quiteña (ecuador) y concretamente Quitu tiene una historia MILENARIA.

El peruano actualmente, diga lo que diga, ya no creerá que el Ecuador es un país lleno de ignorantes, que apareció de pronto, como les enseñan sus maestros peruanos. El peruano, ya no pensara esto, luego de leer mi WEB ecuatoriana  WNE y enterarse de la verdad.


ANEXOS


Anexo1.- Relatos / Mensajes Quiteños de la niñez de Atahualpa:

 

EL PENACHO DE ATAHUALPA

Atahualpa niño con su papa Huayna-Capac y su mama Pacha. Huaynacapac y Pacha amaron tiernamente ha su hijo. Atahualpa era el hijo preferido de Huaynacapa y siempre lo tuvo a su lado

Cuenta la historia que, vencido y muerto el último Shyri XV (Cacha), durante la guerra entre Caranquis e Incas, los jefes del ejército y más señores del Reino de Quito proclamaron, en el Mismo campo de batalla, soberana y legítima dueña de la corona del Reino de Quito a la bella y joven princesa-quiteña Paccha, hija única de Shyri Cacha XV.

Después Paccha tomaría por esposo al conquistador Huayna-Cápac. Solo por amor y mediante este matrimonio, el imperio de los incas pudo extenderse hacia el norte del Tahuantinsuyo.

Una de sus primeras obras fué el hermoso Palacio Real o Inca huasi, levantado en Caranqui (Ibarra). Dicho palacio cobró fama enseguida, no por la riqueza que guardaba, ni porque allí vivieron Huayna-Cápac y Pacha al comienzo de su monarquía, sino principalmente porque allí nació Atahualpa

Desde niño Atahualpa tuvo carácter fuerte. De cuerpo robusto, sus enormes ojos se le irritaban fácilmente cuando sentía cólera. Aprendía sin dificultad todo cuanto le enseñaban capitanes, generales y amautas o profesores.

Viendo Huayna-Cápac que su querido hijo manejaba, con suma habilidad la cerbatana, la lanza y otras armas, cierto día le regaló un arco de bejuco y varias flechas de oro. El principito estaba feliz y orgulloso con el nuevo juguete. De pronto asomó por ahí una guacamaya, ave de preciosos colores: cuerpo rojo, pecho azul y verde, alas también azules y cola roja con azul. Al instante cargó el arco, apuntó bien, disparó con certeza y la mató.


Saltando de alegría y con la presa en la mano corrió Atahualpa en busca de su madre. Paccha no le recibió contenta. Al contrario, le hizo notar que había cometido una maldad. Y le dijo que se mataba al enemigo en la guerra, porque él también posee armas para defenderse. No así a las avecillas de Dios, que adornan la naturaleza con su vistoso plumaje y lo alegran con sus trinos.

ave de hermosos colores  llamada guacamayo. Hasta en las alas, los guacamayos, lucen nuestro tricolor. Atahualpa por premoniciones de la vida luciria el futuro tricolor ecuatoriano.

Atahualpa enmudeció largo rato. Con la cabeza baja y en silencio dio a entender que reconocía tan grave falta. Entonces Paccha arrancó un plumón de la guacamaya y le puso en la frente del pequeñuelo para que no olvidase la lección aprendida. Y, así sucedió. Desde aquella ocasión y hasta la tumba lució el penacho en la corona real, junto con la esmeralda de los Shyris, el quiteño que llegaría a ser el Gran Emperador del Tahuantinsuyo.

* Penacho es el adorno de plumas que llevaba en su frente nuestro querido SHYRI-Inca QUITEÑO Atahualpa. El de él, era de guacamayo. (por premoniciones, casualidades de la vida luciría el futuro tricolor ecuatoriano: amarillo, azul y rojo).

* La moraleja es reconocer un error y no volverlo a repetirlo nunca, en este caso:  no se ataca y se mata a un enemigo indefenso.


Anexo2.- Libro peruano

  Anexo2.- 

FRAGMENTOS DE LA VERSION PERUANA DE LA CONQUISTA INCASICA DEL  REINO DE QUITO. 

TITULO DEL LIBRO:

 "LOS INCAS".  LA FABULOSA CRONICA DEL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO

Tomada del Libro peruano: LOS INCAS, "La Fabulosa crónica del Imperio del Tahuantinsuyo"

del autor, Sr.: Inca Garcilaso de la Vega,

Editorial: Santa Bárbara., Lima Perú. 

Colección : Saber Humano.

El autor peruano dice ser descendiente directo del INCA Huayna Capac, y del Inca Huallpa Tupac Inca Yupanqui por el lado materno.

El libro esta dividido por capítulos, llamados por el autor como "Libros". Se transcribirán fielmente los fragmentos de los capítulos pertinentes, se aconseja obtener el libro peruano.

Pondré sub-índices pequeños en números ((1), (2), (3), (4), ....), junto a la trascripción, si es que es pertinente,  para luego de finalizar la trascripción darles la descripción, traducción "shyri" y encaje de los mismos.

iniciemos la trascripción.....


Trascripción de la presentación del libro.

El autor peruano pone en la presentación de su libro:

"La presente es la obra completa, basada en el texto original, a diferencia de otras publicaciones que se presentan mutiladas o condensadas."

Trascripción del fragmento "Libro Octavo"  

 

LIBRO OCTAVO

EL HUERTO DE LAS INDIAS

  Tupac Inca Yupanqui se mostró digno sucesor de su padre. En los primeros años de su reinado conquistó las provincias de Hucrachucu, Chachapuya -que los españoles llaman Chachapoyas- Cañari y otras que están sobre la cuenca del Marañón. Dejó pasar luego algunos años en la quietud, al cabo de los cuales se determinó a llevar a cabo su mayor empresa guerrera, que fue la conquista del reino de Quito (1) comarca de setenta leguas de largo, famosa por la fertilidad y abundancia de sus tierras. En Tumipampa, que está en el límite de aquel reino, reunió cuarenta mil hombres de guerra; pero antes de dar comienzo a las hostilidades hizo los requerimientos de costumbre al rey de Quito, (2) que tenía el mismo nombre de su tierra.


Seguro de sus propias fuerzas, el rey Quito, que era soberbio y gobernaba a un pueblo rústico y belicoso, respondió que antes esperaba morir que someterse al vasallaje de ningún señor o abandonar sus dioses, que eran los grandes árboles y los venados.

 A pesar de ello no quiso el Inca llevar a guerra a sangre y fuego porque confiaba atraer a los naturales con afabilidades y regalos: pero los de Quito se mostraron tanto más soberbios cuanto más extremaba sus cortesías el Inca. Comprendiendo éste que la guerra sería larga y que no le convenía estar tanto tiempo ausente del Cuzco, se volvió a la ciudad, después de disponer todo lo necesario para que la campaña militar la hiciera su hijo y heredero Huayna Capac, que quiere decir mozo rico de virtudes magnánimas.



Huayna Capac, que a la sazón sólo tenía veinte afios, condujo la guerra como un gran capitán, y en menos de tres años conquistó todo el reino de Quito, a pesar de que en ningún momento quiso dar una batalla decisiva, sino que se conformó con escaramuzas y con ganar las tierras que los naturales iban dejando al retirarse. Favoreció el buen resultado de su campaña el hecho de que el rey Quito muriera de pena al ver cómo poco a poco iban reduciéndose los términos de su reino. Siguió el Inca adelante y llegó a otra provincia que llamaron Quillacenca, que quiere decir nariz de hierro, porque se horadaban el cartílago que hay entre las ventanas de la nariz y traían colgando sobre los labios un joyel de oro, de cobre o de plata. Hallólos el Inca muy viles y sucios, mal vestidos y llenos de piojos y tan salvajes que ni siquiera sabían adorar, como no fuera la carne, de la que eran tan golosos que, aún hoy, son capaces de comer un caballo que encuentren muerto, por muy podrida que esté la carne.


  De allí pasó el Inca a otra provincia llamada Pasto, de gente no menos vil que la de Quillacenca, pero de gustos tan contrarios, que éstos no probaban nunca la carne y cuando los apretaban a que la comiesen decían que no eran perros. 

Finalmente conquistó otras dos provincias de gente belicosa que fueron las de Otavallu y Caranque, cuyos habitantes eran antropófagos y ofrecían en sus sacrificios corazones y sangre humana.


  Hecha la conquista del reino de Quito y de las provincias que dejamos dichas, el príncipe Huayna Capac dio orden de lo que convenla hacer en toda aquella frontera y se volvió al Cuzco a dar cuenta a su padre de lo que había hecho en su servicio. Fue recibido como un héroe. Poco después casó por segunda vez con su segunda hermana Raua Occlo, porque de su primera mujer y hermana mayor Pillcu Huacu no tuvo hijos.


  También casó legítimamente, según sus leyes y fueros, con Mama Runtu, su prima hermana, hija de su tío Auqui Amaru Tupac Inca, hermano segundo de su padre. Auqui vale tanto en el Perú como infante en España; Amaru es el nombre de unas culebras muy grandes que existen en los Andes. Tupac Inca Yupanqui ordenó que aquellas dos mujeres fueran consideradas legítimas esposas y que los hijos que tuviese Huayna Capac con ellas sucediesen por su orden en la herencia del reino.


Pasados algunos años en paz y sosiego Tupac Inca Yupanqui se sintió morir y llamó a su lado a su heredero para despedirse de él y darle sus últimos consejos, entre los cuales lo exhortó a que no dejase de castigar con toda severidad a los naturales de
Puerto Viejo (9) que se habían rebelado contra la autoridad del Inca y dado muerte al gobernador y a los capitanes. Además de Huayna Capac, dejó cinco hijos, uno de los cuales, Huallpa Tupac Inca Yupanqui, fue mi abuelo materno (4) (abuelo del autor peruano, del libro : LOS INCAS ).

 

Descripción de los sub-índices:

(1) Conquista del Reino de Quito. Se refiere a los preparativos para la invasión del Reino de Quito. Los ecuatorianos decimos Reino de Quito o Reino de los Shyris. 

(2) Rey de Quito. de ese tiempo, era el Shyri XIV es decir Hualcopo-Duchicela

(9) Puerto Viejo. Se debe referir a Portoviejo, y a las tribus de los alrededores, seguramente se debe referir a los Manteños y Huancavilcas. Por la expresión del autor se desprende que ya era conocido el temple tradicional y ñeque de los manabas y guayacos.

(4) El autor peruano dice ser el,  descendiente directo de Huayna-Capac; ya que dice que uno de los hijos de Huayna-Capac se llamaba Huallpa Tupac Inca Yupanqui y este era abuelo materno del autor. Me imagino entonces que el autor ha de tener mucha autoridad en el conocimiento de los incas, ya que seguramente sus antepasados la narraron de generación en generación. Con estos antecedentes el autor peruano debe tener mucha autoridad de autenticidad de la historia de los Incas que narra en su libro.

 


Trascripción de un fragmento que se encuentra en el intermedio del "Libro Noveno" , pertinente a Atahualpa, "La furia Desatada":

 

  Cuando Tupac Inca Yupanqui encomendó a su hijo, el príncipe heredero, la conquista del reino de Quito, estaba lejos de imaginar que daba el primer paso hacia la destrucción del Imperio de los Incas. porque ocurrió que el príncipe Huayna Capac hizo de la hija (5) del rey de Quito (6) una de sus esposas. Con ella  tuvo un hijo al que llamó Atahualpa, el cual creció de buen entendimiento y agudo ingenio, astuto, sagaz, mañoso, cauteloso, belicoso para la guerra, gentil de cuerpo y de rostro hermoso, como lo eran por lo común todos los Incas y Pallas.
Huayna Capac amó a este hijo tiernamente y siempre lo tenía a su lado, a dondequiera que las necesidades de la guerra o de la administración lo llevasen. De buena gana le hubiera dejado en herencia todo su Imperio; mas no pudiendo quitar el derecho al primogénito y heredero legítimo, que era Huáscar Inca,
procuró por lo menos quitarle el reino de Quito. Al proceder así, bien sabía Huayna Capac que violaba los fueros y estatutos de todos sus antepasados, los cuales jamás consintieron en dividir el reino por muchos que fueran sus hijos legítimos. Por ello trató de dar a su acto los colores y apariencia de justicia y restitución. Y llamando a Túmbez al príncipe Huáscar, que estaba en el Cuzco, celebró una gran junta con todos sus hijos y muchos capitanes y curacas, y en presencia de todos expuso su deseo de conceder a su hijo Atahualpa el reino de Quito, que fuera de sus abuelos maternos (7) y que hoy sería de su madre(8) a no haber mediado la reducción de esa provincia por los Incas.

 

Descripción de los sub-índices:

(5) hija del rey de Quito. Reconoce el autor peruano, que la madre de Atahualpa era quiteña. Se refiere a la Shyri quiteña Pacha madre de Atahualpa.

(6) rey de Quito. Se refiere al ultimo Shyri varón: Shyri XV Cacha, padre de Pacha.

(7) abuelos maternos. Se refiere a los abuelos maternos de Atahualpa es decir la dinastía quiteña del Reino de Quito, también conocida por nosotros los ecuatorianos, como los Shyris. A esta dinastía pertenecía, Pacha, Cacha, Hualcopo-Duchicela, etc (toda la dinastía y sucesión Shyri). 

(8) su madre. Se refiere a la Shyri quiteña Pacha madre de Atahualpa.

 

Trascripción de un fragmento que se encuentra en el intermedio del "Libro Noveno" , pertinente a el deceso de Huayna Capac y su presentimiento de llegada de Viracocha (de "los españoles").

Estando Huayna Capac en el reino de Quito, fue un día a bañarse a un lago. Salió del agua con frío, que los indios llaman chucchu, que quiere decir temblar; y como le sobreviniese al día siguiente la calentura, a la que llaman rupa, y le durase un día y otro, comprendió que era el fin de su vida y se dispuso a morir.
Llamó a los hijos y parientes que tenía cerca de sí a los gobernadores y capitanes de la milicia de las provincias comarcanas que pudieron llegar a tiempo, y les dijo:
-Yo me voy a descansar al cielo con nuestro padre el Sol, que días ha me reveló que de lago o de río me llamaría; y puesto que yo salí del agua con la indisposición que tengo debo tomar por señal cierta que nuestro padre me llama. Muerto yo, abriréis mi cuerpo, como se acostumbra hacer en los cuerpos reales. Mi corazón y entrañas mando que se entierren en Quito, en señal del amor que le tengo, y el cuerpo llevaréis al Cuzco para ponerlo con mis padres y abuelos.
Recomendó luego a los curacas y capitanes que obedecieran como su rey a su hijo Atahualpa, y concluyó con estas palabras:
-Muchos años ha que por revelación de nuestro padre el Sol sabemos que, pasados doce reyes de sus hijos, vendrá gente nueva y no conocida en estas partes, y ganará y sujetará a su imperio todos nuestros reinos y otros muchos. Yo sospecho que serán los que sabemos que han andado por la costa de nuestro mar; será gente
(10) valerosa  que en todo os aventajará.

 

Descripción de los sub-índices:

(10) gente. Se refiere, sin llegar a verlos nunca a los españoles.

Trascripción de un fragmento que se encuentra al inicio del "Libro Primero", el autor peruano dice:

LIBRO PRIMERO

  Después de haberme ingeniado (palabras del autor peruano) de muchas maneras e intentado por muchos caminos para entrar a dar cuenta del origen y principio de los incas, reyes naturales que fueron del Perú, me pareció que la mejor traza y el camino más fácil y llano era contar lo que en mis niñeces oí muchas veces a mi madre y a sus hermanos y tíos, y a otros sus mayores, acerca de este origen y principio. Siempre será mejor conocer la verdad por la palabra de los propios Incas, que por la de otros autores extraños.
Residiendo mi madre en el Cuzco, su patria, venían a visitarla casi todas las semanas los pocos parientes y parientas que escaparon de las crueldades y tiranías de Atahualpa. En tales visitas siempre sus más ordinarias pláticas eran tratar del origen de sus reyes, de su majestad, de la grandeza de su Imperio y de su desdichado fin. En tales conversaciones, y con la memoria del bien perdido, siempre acababan todos en lágrimas y llanto, diciendo: "Trocósenos el reinar en vasallaje, etc".

 

Hasta aquí la trascripción del libro peruano.


 

Conclusiones mias (nacionalista e) Conclusiones en construccion.

  • Huayna Capac vivió algunos años en Quito, allí conoció a su nueva esposa, la Princesa Quiteña Pacha, con ella tuvo como hijo a Atahualpa. Obviamente, si conoció a su nueva mujer en Quito, y se quedo Huayna-Capac en Quito; obviamente Atahualpa fue concebido y dado a luz en Quito. Es decir se confirma por "millonésima vez" que Atahualpa era/es quiteño. Por historia quiteña, por razonamiento humano y por verdad Atahualpa es/era Quiteño. Atahualpa vivió parte de su niñez en territorio de los caranquis (Reino de Quito, es decir en la provincia ecuatoriana de Imbabura)

 

  • El autor peruano reconoce que la madre de Atahualpa es quiteña, pero no dice nada de Atahualpa, no dice que es quiteño ni cuzqueño. Seguramente lo hace el autor peruano para evitar contrariedades. 

 

  • Atahualpa era querido por los del Reino de Quito, pero no era querido por los del "Reino del Cuzco", pues ellos preferían a su propio Rey: Huáscar.

 

  • Huayna Cápac se quedo en Quito para afianzar la conquista de los Incas del Reino de Quito, pero luego se quedo de muy buen gusto muchos años mas; se quedo mas tiempo por amor a su nueva esposa la shyri-quiteña Pacha, a su hijo predilecto Atahualpa, al verdor de nuestras tierras. En otras palabras se enamoro del Reino de Quito. Y se nota en la versión quiteña y cuzqueña que seguramente tuvo una batalla personal consigo mismo, entre su corazón (Quito) y su cabeza (Cuzco). Esto produjo la división del Imperio Inca, lo que produciría el mas grande error del inca, que marcaría el inicio del fin del Gran Imperio Incásico.

 

  • Luego de la Guerra Civil entre Atahualpa (Shyri-Inca-Quiteño) y Huáscar (Inca-Cuzqueño); salió vencedor de la guerra civil Atahualpa y mando luego como represalia a realizar ejecuciones de varios ciudadanos cuzqueños. 

En otras versiones peruanas, me ha sorprendido que algunas de ellas, distorsionen   la  verdad (costumbre de los peruanos distorsionar la historia) y digan que Atahualpa era cuzqueño; aquello es falso (ya lo di a notar en una anterior conclusión), si hubiera sido así, Atahualpa, no hubiera mandado a ejecutar a cientos de ciudadanos del pueblo cuzqueño.

 

  • Atahualpa no fue y no es querido por los cuzqueños (peruanos), pero fue y es querido por los del Reino de Quito (Por reivindicar el Reino de Quito, o Reino de la dinastía Shyri, por reivindicar el territorio de sus abuelos maternos <shyris>). Es recordado y querido por todos nosotros los ecuatorianos, pues representa finalmente el vencimiento de los Shyris sobre los Incas,  tal es así que una de los varios lugares ecuatorianos llevan su nombre, por ejemplo esta en Quito-Ecuador el estadio Olímpico Atahualpa). 

 

Versión quiteña y cuzqueña referente a la muerte de Huayna Capac

  Existen diferencias (muchas de ellas irrelevantes) y semejanzas (importantes) entre los relatos quiteños y cuzqueños Para dar a notar una de las varias similitudes que encontré entre los relatos quiteños y cuzqueños, solo cojo por el momento una; pongo como muestra la muerte del Inca Huayna-Capac :

Versión quiteña:  

Mas de pronto, el Inca se siente enfermo de muerte con fiebre intermitente y se encontraba en su palacio de Tomebamba (cerca de lngapirca-Cañar), cuando después de 48 horas, los chasquis le confirmaron del desembarco de unos blancos y barbudos, que habían descendido de unas casas flotantes (esta vez eran los soldados españoles de Francisco Pizarro que desembarcaron en Atacames).

Antes de morir Huayna-Cápac en la ciudad de Quito, los Chasquis le contaron sobresaltados la llegada de los soldados castellanos a costas de Atacames y en prueba de lo que decían y afirmaban una y otra vez le entregaron al anciano monarca, la imagen de un Cristo tallado. Al observarla el Emperador manifestó: "Es Viracocha, regresa nuestro Dios con sus soldados" y si esto decía, obedecía a que Huayna-Cápac recordó la promesa del dios blanco y barbado que volvería del mar.

En las postrimerías del mes de diciembre de 1526, moría Huayna-Cápac en la ciudad de Quito y de acuerdo con su propia voluntad, según cuenta la leyenda, se sacrificaron en sus solemnes funerales más de 1.000 súbditos que quisieron acompañarlo en la otra vida. Su corazón fue puesto en un vaso de oro y por voluntad póstuma, ofrecido a Quito, siendo llevado con todos los honores a la cima del Panecillo donde se levantaba majestuoso un templo en honor al Inti, mientras tanto su cuerpo embalsamado regresaba al Cuzco a unirse con sus ilustres antepasados.

Versión cuzqueña:  

Estando Huayna Capac en el reino de Quito, fue un día a bañarse a un lago. Salió del agua con frío, que los indios llaman chucchu, que quiere decir temblar; y como le sobreviniese al día siguiente la calentura, a la que llaman rupa, y le durase un día y otro, comprendió que era el fin de su vida y se dispuso a morir.


Llamó a los hijos y parientes que tenía cerca de sí a los gobernadores y capitanes de la milicia de las provincias comarcanas que pudieron llegar a tiempo, y les dijo:
-Yo me voy a descansar al cielo con nuestro padre el Sol, que días ha me reveló que de lago o de río me llamaría; y puesto que yo salí del agua con la indisposición que tengo debo tomar por señal cierta que nuestro padre me llama. Muerto yo, abriréis mi cuerpo, como se acostumbra hacer en los cuerpos reales. Mi corazón y entrañas mando que se entierren en Quito, en señal del amor que le tengo, y el cuerpo llevaréis al Cuzco para ponerlo con mis padres y abuelos.

Recomendó luego a los curacas y capitanes que obedecieran como su rey a su hijo Atahualpa, y concluyó con estas palabras:
-Muchos años ha que por revelación de nuestro padre el Sol sabemos que, pasados doce reyes de sus hijos, vendrá gente nueva y no conocida en estas partes, y ganará y sujetará a su imperio todos nuestros reinos y otros muchos. Yo sospecho que serán los que sabemos que han andado por la costa de nuestro mar; será gente (fueron los españoles) valerosa que en todo os aventajará

 


 

VIDEO

VIDEO SOBRE LOS INDIGENAS ACTUALES DE LA REGION SIERRA ECUATORIANA. DANZA FOLCLORICA

Video subido al cyberespacio .
 

  El video esta en la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=ciZrW4MsBNM

.



 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Mario Navas Jiménez,         HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIVICA

Laura Ruiz, Raúl López        TERRUÑO

IMAGENES OBTENIDAS DE :

Editora Cromomundo.       ALBUM "ECUADOR EN LA HISTORIA"

 


 

Dirección de esta Página    http://webnacionalistaecuador.4mg.com/shyris.htm

 

Dirección del Menú General                                      http://webnacionalistaecuador.8m.net/

 

c c