Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LA REAL AUDIENCIA DE QUITO y LA CEDULA REAL DE 1563

De: un nacionalista civil ecuatoriano (nacionalista_e@hotmail.com)

Para: los cybernautas

Objetivo: Recordar nuestra heredad territorial

               Señalar nuestros Títulos Amazónicos

               Enunciar los límites de la Real Audiencia de Quito

               Demostrar que el Ecuador tiene legítimos derechos Amazónicos por descubrimiento del Rió Amazonas, por Cédulas Reales Españolas,

               por colonización de los Jesuitas Quiteños y por otros Tratados.

                             

(SE RECOMIENDA OBSERVAR ESTE WEB CON INTERNET EXPLORER V 4.0 O SUPERIOR)      

FECHA DE LA PRIMERA EDICION : Quito, Ecuador 22 de Noviembre del 2003

FECHA DE LA ULTIMA ACTUALIZACION: Quito, Ecuador  17 de Marzo del 2009

.

LA REAL AUDIENCIA DE QUITO 

LA CEDULA REAL DE 1563

.

LOS DERECHOS AMAZONICOS ECUATORIANOS SON IRRENUNCIABLES

.

La Colonización de la Amazonía fue efectuada principalmente por los Religiosos JESUITAS QUITEÑOS.

 

EL DERECHO AMAZONICO ECUATORIANO ES IRRENUNCIABLE

.

Siempre la Real Audiencia de Quito tuvo una Trayectoria  Autónoma con los  Virreinatos de Lima y de Nueva Granada

.

Introducción.    

Una vez que los conquistadores castellanos doblegaron la resistencia indígena, dio comienzo a una etapa de paz, de tranquilidad que duró en nuestro medio hasta el 10 de Agosto de 1809, nada menos que 274 años, denominada la Colonia y colonizar no fue otra cosa que fundar ciudades, villas, asientos, corregimientos en territorio indio para gloria y honor de España.

ASPECTO POLITICO

LOS VIRREINATOS

VIRREINATO.- Institución creada por la Corona Española para regularizar la vida de sus colonias de Indias.

En América fueron cuatro: El de Nueva España (México), inaugurado por Antonio de Mendoza en 1535; el de Lima (Perú) o Nueva Castilla, atendido inicialmente por Blasco Núñez de Vela; el de Nueva Granada (Colombia) o de Sta Fe de Bogota, inaugurado en 1717, suspendido en 1723 y restablecido en 1793; y el del Río de la Plata (Argentina), establecido en 1776 y cuyo primer titular fue don Pedro de Cevallos.

El primer Virreynato español en el Nuevo Mundo fue el de la Nueva España una vez que el Lcdo. Hernán Cortés doblegó la resistencia del pueblo azteca.

El Virreynato de México o de la Nueva España, limitaba por el norte, desde la Península de La florida, descubierta por Juan Ponce de León, hasta la alta California, explorada por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y desde esta línea por el sur, llegaba hasta Panamá, limitada además con los océanos Pacifico y Atlántico.

El Virreynato de México comprendía las islas de Colón, parte de los Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Dentro de este Virreynato se habían creado las Capitanías Generales de Chile, Guatemala y Cuba. 

El Virreynato del Perú o de Nueva Castilla fue creado también durante el siglo XVI, una vez que Francisco Pizarro conquistó el Imperio de Atahualpa.

Este Virreynato comprendía en cambio desde Panamá por el norte hasta Tierra del Fuego, en el sur de Chile, y desde el Atlántico al Pacifico, con excepción de las posesiones portuguesas del Brasil.

Por espacio de 200 años permanecieron estos dos Virreynatos pero el aumento de población mestiza y otros factores hicieron que en el siglo XVIII se crearan dos Virreynatos más, cercenándolos de los primeros.

Así un Visitador español pidió y obtuvo del Rey Felipe V en 1717 la creación de un Virreynato con el nombre de Nueva Granada o de Santa Fe de Bogotá.

Allá por el año 1717, España entra en guerra con Francia, hecho que obligó a la corona española a reducir su sistema administrativo que había emprendido en América. Es así como el 27 de Mayo de 1717, se anexaba la Real Audiencia de Quito al Virreinato de Santa Fe de Bogotá, así mismo anexo la de Panamá y la Capitanía General de Venezuela (o de Tierra Firme).

Para 1723, se suprimió tal Virreynato pasando nuestra Patria al igual que Colombia a depender solo administrativamente del gobierno de Lima; haciéndose hincapié que se mantenga la presidencia de Quito con los anteriores límites otorgados en la cédula Real de 1563.

Luego en 1739 se restableció el Virreynato de Nueva Granada. Para el año siguiente, la Corona Española se preocupó de fijar en forma clara y precisa los linderos definitivos entre los Virreynatos de Bogotá y Lima. Por mandato real se integra al Virreinato de Bogotá la Capitanía General de Panamá, la Real Audiencia de Quito y la Capitanía General de Venezuela. En el texto de esta cédula se mencionó además " que permanecen y subsisten las Audiencias de Panamá y Quito como están.

Por ser de Interés nacional, veamos a continuación la línea de frontera con el Perú en 1740 pese a que el historiador peruano Luis Alberto Ulloa (otro de los tantos torpes y mañosos peruanos) lo califica "como una de las grandes falsificaciones de la Historia hecha por el Ecuador".

Pero dejémonos de recuerdos ingratos y he aquí la línea de frontera:

.

Cedula Real  de 1740

La Real Audiencia de Quito en 1740 y el Ecuador actual, luego de la Paz Indigna con el Perú en 1998 . Fuente Fotográfica:  Cuartel de la "Real Audiencia de Quito"; en Quito-Ecuador.

 "Partiendo desde el río Tumbes en la costa del Pacifico, sigue la línea por las serranías y demás cordilleras de los Andes por la jurisdicción de Palta y Piura hasta el Marañón, a los 6° 30' de Latitud Sur y tierra adentro dejando al Perú la jurisdicción de Piura, Cajamarca, Moyobamba y Motilones; y por la cordillera de Jeveros atravesando el rio Ucayali, a los 6° de Latitud Sur hasta dar con el río Yavarí o Jauri en la confluencia del Carpi; y las aguas de éste al Solimones o Amazonas y por éste aguas abajo hasta la boca más occidental del río Caquetá o Yapurá, en que comienzan los limites con el Brasil".

(ACOTACION.- Maynas = Mainas ; es el territorio selvático comprendido en la cuenca-hidrográfica del Río Selvático Marañón-Amazonas)  

Como podrán apreciar y comprender, la Cédula de 1740 es precisa, clara y por demás terminante, pues se sirve de ríos, de accidentes geográficos y de líneas astronómicas, dando una delimitación que no admite ninguna equivocación posible.

Pero si nuestra Patria, no ha podido presentar documento original que desapareció misteriosamente del Archivo Nacional de Indias del puerto de Sevilla, robado o comprado por el Perú a cualquier precio; si nuestra Patria no ha podido presentar las copias respectivas, la causa de esta anomalía radica en el hecho de que éstas descansan bajo siete llaves en Bogotá o en Lima, pues de 1717 a 1739, España nos ponía a la orden de los Virreynatos de Nueva Granada o de Nueva Castilla. 

En cambio nos fundamentamos en la existencia de tal documento, con los mapas levantados por el Ing. español Francisco de Requena en 1779, en el de Miguel de Lastarria en 1826 al Igual que el del sabio alemán Alejandro de Humboldt, en los cuales el Perú reconoció que las regiones de Mainas, de Jaén y de Quijos pertenecían a la Presidencia de Quito.

Sin embargo la Cédula Real de 1740, reforma y de qué manera! los limites como veremos más adelante, de la Presidencia de Quito, correspondientes a 1563. En 1740 perdimos nada menos que 143.000 kilómetros cuadrados, quedándonos con 894.390 kilómetros cuadrados.

La Cédula Real de 1740, por lógica consecuencia, es el único, el verdadero y definitivo límite de nuestro Ecuador en sus fronteras del mediodía, puesto que la Corona española no dictó otra Cédula referente a limites.

Ahora si volvamos al tema de estudio. El último Virreynato creado en América del Sur fue el de Buenos Aires (el Capitán Sancho de  García, Lugarteniente de Pedro de Mendoza al pisar suelo gaucho manifestó: "Qué buenos aires se respiran en esta tierra" , o del Río de La Plata en Argentina, que comprendía Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El 21 de marzo de 1778 el Rey Carlos III creó el antes citado Virreynato.

Comentario

  Por el acta de Independencia suscrita el 29 de Mayo de 1822, Quito (La Real Audiencia) resolvió incorporarse a la Gran Colombia con todas las provincias que componían el antiguo Reino de Quito (Shyris). 

 El Estado de Quito (Ex Real Audiencia o Presidencia de Quito, Ex Reino de Quito) al incorporarse a la Gran Colombia, quedó conformado por tres departamentos: Ecuador, Azuay y Guayaquil, y sus límites por el Sur eran los mismos fijados en la Real Cédula de 1740, que establecía a Túmbez como punto de partida. A su vez estos tres departamentos constituyeron el Estado del Sur de la Gran Colombia.

 Se suscribieron  tratados, acuerdos entre el Perú y la Gran Colombia. Lógicamente al separarse (1830) el Estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador) heredó los límites acordados. 

 

LAS CAPITANIAS GENERALES

Se denominaban Capitanes Generales a los conquistadores que desempeñaban específicamente funciones militares, estando además encargados de la conquista de tierras y el mando de las fuerzas de mar y tierra. Las Capitanías Generales se crearon en suelo americano con fines militares para defender a las Colonias de los ataques constantes de piratas y corsarios. Las Capitanías estaban situadas estratégicamente en el continente americano; como ejemplos cabe citar la de Guatemala, Venezuela, Cuba, Chile.

(A la Capitanía de Venezuela, se la conocía como Capitanía de  Tierra Firme)

La autoridad de los Virreinatos constituía el Virrey y la de las Capitanías Generales, el Capitán General, naturalmente, para quienes la Ley de Indias ambicionaba que estuviesen desligados de todo vinculo en el país que gobernaban.

La Capitanía General era considerada, como parte de un virreinato, pero para todo propósito práctico, las capitanías fueron grandes divisiones territoriales libres de intervención virreinal, divisiones que, por su tamaño e importancia militar y económica, requerían de mucha más autonomía que una Audiencia de una directa atención de la Corona, lo cual les daba status de entidades independientes.

 

LAS REALES AUDIENCIAS 

Las audiencias fueron en Castilla cortes judiciales, y con ese carácter permanecieron. En América debido a la distancia y a la extensión geográfica en que actuaron, adquirieron muchas funciones administrativas y de gobierno, así como militares, sin perder, por cierto, su condición de cortes de justicia.

"De tanta importancia fueron las audiencias de las Indias, reprodujeron con tanta fidelidad el fundamento del Derecho Español, que los territorios en los que se establecieron, llegaron a ser los núcleos de las repúblicas nacidas con la independencia, y de ningún modo los virreinatos, cuya jurisdicción era mucho más amplia y su personero más directamente representante del rey"

Este punto nos Interesa estudiarlo, pues nuestra Patria fue durante la Colonia una Real Audiencia.

Las Reales Audiencias eran Tribunales de Justicia encargadas de lo judicial. Cuando estaban alejadas de los Virreynatos, como sucedía en el Ecuador, asumía también funciones ejecutivas de gobierno. La Real Audiencia o Presidencia de Quito tuvo la categoría de tener gobierno y mando propios, que no dependía de los Virreynatos de Lima y Bogotá a los cuales estuvo anexada solo en el campo administrativo.

El personal de empleados de la Real Audiencia estaba formado de la siguiente manera:

1.-Un Presidente que duraba cinco años en sus funciones. 

2-Los Oidores que ejercían sus cargos en forma indefinida, siempre y cuando observasen buena conducta y gocen del aprecio de sus superiores. 

3.-Los demás cargos políticos desde Secretario para abajo se sacaban a remate de un modo netamente utilitarista.

Las autoridades que habían dentro de la Real Audiencia de Quito eran en las provincias los Gobernadores; en los denominados Corregimientos como sucedía con Riobamba, Portoviejo, Ibarra. Latacunga, etc., la autoridad constituían los Corregidores; a renglón seguido en inferioridad de categoría venían las Tenencias de Gobernación.


LA REAL AUDIENCIA DE QUITO.

Fue creada en el mismo lugar que ocupaba la antigua capital del Reino de Quito, o Reino de los Shyris, y a través de ella el Consejo de Indias reconoció la existencia de una circunscripción territorial con vida propia y de características muy particulares, que necesitaba por consiguiente un gobierno propio.

Escudo Colonial de Quito creado en 1541.  A Poco tiempo de la Fundación  Española de Quito, el Emperador Carlos V le concedió a la Ciudad entre las otras prerrogativas que enaltecían  su calidad de centro vital de la cruzada descubridora y colonizadora de su tiempo. Este escudo sigue siendo el símbolo tradicional de la capital ecuatoriana.El 6 de Diciembre de 1534 (Fundación Española), Sebastián de Benalcázar funda la Villa de San Francisco de Quito. Benalcázar fue su primer Teniente de Gobernador y tal cargo lo ejercieron más tarde Lorenzo de Aldana y Gonzalo Díaz de Pineda. A fines de noviembre de 1539, llegaba Gonzalo Pizarro (ojo no Francisco) y nuestra Patria ascendió en el campo político al transformarse en una Gobernación y el cargo de Gobernador lo desempeñaron Pizarro, Pedro de Puelles, Gil Ramírez Dávalos, Melchor Vásquez de Avila y Juan de Salazar de Villasante, que fue el último de los Gobernadores (otros dicen que fue Alonso Manuel de Amaya).

El Escudo Colonial de Armas de la ciudad de Quito fué creado en España para Quito el 14 de Marzo de 1541. A Poco tiempo de la Fundación Española de Quito, el Emperador Carlos V le concedió a la Ciudad de Quito entre las otras prerrogativas que enaltecían su calidad de Centro Vital de la Cruzada Descubridora y Colonizadora de su tiempo. Siendo la mas grande cruzada, el Descubrimiento del Gran Río de las Amazonas (el 12 de Febrero de 1542), para Gloria de Quito y Honor de España.  Este escudo sigue siendo el símbolo tradicional de la capital ecuatoriana.

En 1560 la demografía quiteña habla aumentado: de 203 españoles fundadores a l.000 varones, 200 mujeres castellanas y millares de indios.

Ese año los vecinos de Quito se reunieron en Cabildo Abierto solicitando la creación de una Real Audiencia; fundamentando su petición en las causas siguientes:

1.-Por los adelantos materiales de la urbe y el aumento considerable de población.

2.-Todos los juicios que se seguían aquí debían trasladarse a Lima para que el  Virrey dicte la sentencia respectiva, dando lugar a que los juicios demorasen semanas. meses y años por la falta casi absoluta de vías de comunicación, de tal manera que los chapetones y los criollos gozaban de todas las garantías y les protegía la justicia.

En ese entonces era Rey de España Felipe II, hijo de Carlos V en Isabel de Portugal, quien accedió al justo pedido de los moradores de quito, recordando que en nuestro territorio se había asentado una unidad socio-política, socio-económica y socio-geográfica o sea el Reino de Quito; y el 29 de agosto de 1563, en la ciudad de Guadalajara, expedía el mandato real que convertía a nuestra Patria en Real Audiencia 

.

LA CEDULA REAL DE 1563

  Por su enorme importancia para la vida del país, porque en la Cédula de 1563 se definen y precisan nuestros derechos territoriales. vamos en parte a transcribir la partida de bautismo de nuestra heredad territorial: "Por la costa hacia la parte de la ciudad de los Reyes hasta el puerto de Paita exclusive, y la tierra adentro hasta Piura y Caxamalca y Chachopoyas y Moyobamba y Motilones exclusive, de manera que la dicha Audiencia tenga por Distrito hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, La Zarza y Guayaquil con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos (Oriente)  ha de tener los dichos pueblos con los demás que se descubrieren y por la costa hacia Panamá hasta el puerto de la Buenaventura inclusive y por la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali, y Buga y Champanchica y Guarchicona y por el poniente el Mar del Sur".

FELIPE II Y EL TERRITORIO ASIGANDO POR LA CEDULA REAL DE 1563

Esta Cédula conjuntamente con la expedida por el Rey de España en 1740 para limitar los Virreynatos de Lima y Bogotá, son los únicos documentos reales, que no admiten equivocación posible. Con estas Cédulas nos independizamos de España en 1609, acogiéndonos al Principio del Utis Possidetis Juris Americano (como habéis poseído seguir poseyendo o el derecho del último poseedor).

Tanto en 1563 como en 1740 el rió Amazonas y con él, las regiones de Mainas (Oriente) septentrional y meridional fueron y seguirán siendo ecuatorianas.

EL ENORME TERRITORIO ASIGNADO A LA REAL AUDIENCIA DE QUITO, POR DECRETO DE LA CEDULA REAL DE 1563

En el año de 1563 la extensión de nuestro país fue de 1'037.393 kilómetros cuadrados, reducidos luego del infame "Protocolo de Rió de Janeiro" del año 1942 a 270.670 kilómetros cuadrados y luego del Traicionero Tratado de 1998, se reduce a 256370 km².

TERRITORIO DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO, POR DECRETO DE LA CEDULA REAL DE 1563

El proceso de toda esta historia de cercenamiento territorial, obedece a disputas con  Colombia, Brasil y sobretodo al tremendo vandalismo del Perú. (Y también a la tremenda nobleza ecuatoriana que ha rayado con el Perú, en candidez y estupidez ecuatoriana.)

.

S.M. Felipe II, Rey de España, quien creó la Real Audiencia de Quito.  (Retrato; por Antonio Mora, Monasterio de El Escorial, España)

REAL AUDIENCIA DE QUITO


S.M. Felipe II, Rey de España, quien creó la Real Audiencia de Quito. 


Esta constituía -de acuerdo con las leyes generales de España- un gobierno completo en el que su Presidente asumía todas las funciones del Poder Ejecutivo. Para su administración, colaboraban con el Presidente otros funcionarios encargados de los Corregimientos y los Tenientazgos de Corregimiento.

(Retrato; por Antonio Moro, Monasterio de El Escorial, España)

.

INSTITUCIONES POLITICAS COLONIALES

El descubrimiento de América exigió a los Reyes de España la creación esencial de un organismo especial para que se entendiese en el mantenimiento del monopolio comercial con las colonias americanas. Por este motivo nació la Casa de la Contratación, en 1503, que funcionó al comienzo en el puerto de Sevilla y luego en Cádiz. La Casa de la Contratación era un tribunal de comercio compuesto de una oficina de correos, una escuela naval, un instituto geográfico, un almacén y mercado. En síntesis, era una institución que controlaba toda la economía americana ejerciendo un monopolio estricto que fue odiado a muerte por los criollos o nobles americanos. Esta institución, por el fin que perseguía, dio lugar al término del dominio español en América.

Luego tenemos como otra institución que velaba por los intereses sociales, culturales y políticos de América, al Real y Supremo Consejo de Indias, institución autónoma, la máxima entidad política después de la voluntad del Rey que estaba formada por reconocidos elementos de cultura que resolvían hasta los problemas religiosos. Esta institución poseía los tres poderes del Estado y sus sentencias eran Inapelables.

La Vialidad en la Colonia

LOS CABILDOS 

Los Cabildos conocidos también como Ayuntamientos, Comunas, Municipios o Concejos, se originaron durante la Edad Media, en los pueblos de España y su vecina Francia. Se originaron en España cuando los señores de la horca y del cuchillo, de sangre "azul", conocidos como Feudales (Condes-Duques-Marqueses-Caballeros), explotaban infamemente a los siervos de la gleba (tierra) enriqueciéndose cada vez más y más, hasta el punto de pretender desconocer al Rey. Entonces durante los siglos XI y XIII, los Reyes de España para evitar semejante desacato crearon los Concejos dándole el derecho al pueblo de juzgar en lo civil, económico y criminal. El Cabildo es una vieja institución hispánica, rebelde, que protege y defiende las garantías individuales contra el absolutismo de los gobiernos. Los Cabildos tienen, en honor a la verdad, una hermosa tradición de democracia, de libertad y más que nada de absoluta Independencia y como en la América Española no existían las Cortes (Congreso en nuestro medio) que dictasen las leyes, todos los colonos se refugiaron buscando las mismas en las Ordenanzas promulgadas por los Cabildos. Esta institución tan española fue traída a territorio americano, y lo primero que hacían los conquistadores castellanos después de fundar una ciudad, era Instalar los Cabildos.

GOBERNACIONES

Para fines del siglo XVIII, la Real Audiencia de Quito se dividió, pues, en 10 grandes Gobernaciones que fueron:

Gobernación de Popayán;
Gobernación de Quijos;
Gobernación de Jaén;
Gobernación de Esmeraldas;
Gobernación de
Maynas;
Gobernación de Guayaquil;
Gobernación de Cuenca;
Gobernación y Corregimiento de Loja
Gobernación de San Miguel de Sucumbios;
Gobernación de Macas;

Cada una de estas Gobernaciones se dividía en Corregimientos y Tenencias de Corregimiento


La Colonización de la Hoya Amazónica, en su parte Occidental, fue efectuada y mantenida por la Audiencia de Quito durante toda la Etapa Colonial, principalmente por los Religiosos JESUITAS QUITEÑOS. 

  Si la Gobernación de Quito descubrió el Amazonas en 1542, a partir de 1563 la Audiencia y Presidencia de Quito efectuó un vigorosa y creciente labor de colonización en la hoya amazónica, reiteradamente autorizada por cédulas y reales órdenes de la corona española, que tuvieron su culminación en las cédulas del 12 de abril de 1646 y 16 de julio de 1683, que dispusieron que la audiencia quiteña continuase con su labor colonizadora y evangelizadora en tierras del Marañón. 

  En el marco de esa acción, diversas comunidades religiosas quiteñas desarrollaron una activa labor misionera. Los dominicos incursionaron y establecieron misiones en Canelos. Los franciscanos lo hicieron en el área del Putumayo, el Napo y el Marañón hasta las posesiones de Portugal, y alguno de ellos repitió la hazaña de Orellana, viajando desde Quito hasta España. Los mercedarios y agustinos colaboraron con las expediciones militares que salieron desde Loja hacia las provincias de Jaén y Maynas, situadas en la parte septentrional del Marañón. Pero sin duda fueron los jesuitas quiteños quienes desarrollaron la más amplia labor colonizadora, pues que su labor misional abarcó tanto las zonas de Quijos, Sucumbíos, Pastaza, Napo y Aguarico, al norte del Amazonas, así como las vastas selvas de Maynas y Moxos hasta el Huallaga y el Ucayali, cerca del Cusco. 

  Un notable misionero y cartógrafo jesuita, el padre Samuel Fritz, elaboró y publicó en Quito varios notables mapas de la hoya amazónica, incluyendo el "Mapa del Gran Río Marañón" (1707), cuyo texto explicativo abunda en detalles sobre la labor colonizadora de Quito. Otros jesuitas quiteños, los padres Brencano y De la Torre, elaboraron el célebre "Mapa de la Provincia Quitensis" de la Compañía de Jesús (1751), donde se evidencia la amplitud de los territorios colonizados por Quito a ambos lados del Río Mar. 

  La 'labor misionera y administrativa de la Audiencia de Quito en la hoya amazónica se extendió, no sin tropiezos, hasta la equivocada  y torpe expulsión de los jesuitas de sus dominios americanos por el rey Carlos III (1767). Este hecho afectó notablemente a la labor misionera de España en los territorios orientales y facilitó el avance de la colonización portuguesa, cuyos "bandeirantes" empezaron a penetrar audazmente en Maynas. Fue en aquella circunstancia que el Gobernador de Maynas y Comisario de Límites, el ingeniero español Francisco de Requena, recomendó la creación del nuevo Obispado de Maynas, para suplir la ausencia de los jesuitas quiteños. Interesada en la preservación de sus dominios amazónicos (ya que los exploradores portugueses "avanzaban en la amazonía"), la corona española atendió favorablemente el pedido de Requena y dictó la Real Cédula de 15 de julio de 1802, creando el nuevo obispado y poniéndolo bajo la prelatura del Arzobispado de Lima. Complementariamente, creó la Capitanía General de Maynas, "para confrontar en lo posible, la jurisdicción eclesiástica y militar de aquellos territorios". En todo caso, la cédula no separaba de la Audiencia de Quito el territorio de Maynas sino que se limitaba a "segregar el gobierno y Comandancia General" de ellos, para agregarlos al Virreinato del Perú. En todo caso, esta cédula pasó a ser alegada por el Perú, ya en la época republicana, como prueba de sus supuestos derechos sobre los territorios de Jaén y Maynas.

Los jesuitas-misioneros-Quiteños desarrollaron la más amplia labor colonizadora, ya que su labor misional abarcó tanto las zonas de Quijos, Sucumbíos, Pastaza, Napo y Aguarico, al norte del Amazonas, así como las vastas selvas de Maynas y Moxos. hasta el Huallaga y el Ucayali.

Los jesuitas Misioneros Quiteños desarrollaron la más amplia labor colonizadora en la selva amazónica profunda, ya que su labor misional abarcó tanto las zonas de Quijos, Sucumbíos, Pastaza, Napo y Aguarico, al norte del Amazonas, así como las vastas selvas de Maynas y Moxos hasta el Huallaga y el Ucayali.

Hasta la equivocada  y torpe expulsión de los jesuitas de sus dominios por el rey Carlos III (1767).

Fuente Fotográfica:  Museo de Cera "Alberto Mena Caamaño", ubicado en el Cuartel de la "Real Audiencia de Quito"; en Quito-Ecuador.

.

Nexo Historico e Irrenunciable de Quito con el Amazonas. Nótese que el mapa lleva un sello en el cual claramente dice "Real Audiencia de Quito".

.El Derecho Amazónico Ecuatoriano /Quiteño es irrenunciable

 Este primer mapa de la Cuenca Hidrográfica del Amazonas fue patrocinada por los Jesuitas de la Real Audiencia de Quito, a la cual el autor del mapa pertenecía.

Nótese que el mapa lleva un sello en el cual claramente dice "Real Audiencia de Quito".

Fuente Scaneo: Revista de las Fuerzas Armadas. N° 120. Mayo de 1997. Página 28. "El Derecho Amazónico es irrenunciable".( Seguramente el original, esta en el Museo de Cera "Alberto Mena Caamaño", ubicado en el Cuartel de la "Real Audiencia de Quito"; en Quito-Ecuador.)

.

 

Sacerdote Jesuita ecuatoriano, riobambeño : Padre Juan de Velasco

Sacerdote Jesuita ecuatoriano: Padre Juan de Velasco

Este herodoto,  ilustre riobambeño (ecuatoriano),  en la ciudad Italiana de Faenza escribió otra de sus grandes obras  "Crónicas de la Provincia de la Compañía de Jesús del mismo Reino".

En esta última obra el presbítero de Cajabamba enfoca magistralmente la obra de evangelización y colonización de los padres jesuitas quiteños en la región Amazónica de Mainas, Huallaga y Ucayali realizadas entre los años de 1575 a 1767, regiones ecuatorianas orientales que luego fueron obligadas a ser abandonadas por la orden de expulsión de los Jesuitas. Circunstancia que se aprovecharon los portugueses y los religiosos peruanos de otras congregaciones.

Fuente Fotográfica:  Museo de Cera "Alberto Mena Caamaño", ubicado en el Cuartel de la "Real Audiencia de Quito"; en Quito-Ecuador.

.

.

Cédula Real Eclesiástica (religiosa) militar  de 1802. A vista del informe de Francisco de Requena (debido a la expulsión de los jesuitas) , el Rey de España  expide la cédula Real de carácter netamente eclesiástico (administración religiosa) y bajo ningún concepto territorial con la Real Audiencia de Quito.  Todo esto se lo hace apresuradamente para evitar la penetración portuguesa en la Amazonía.

El Perú mañosamente lo distorsiona y se lo auto-adjudica territorial para sus pretensiones Amazónicas. 

Además los límites inexactos-imprecisos, el Perú los distorsiona a su conveniencia e intereses.

Inventan mañosamente los peruanos que con esta Ley Real, la Corona Española adjudicó la provincia de Maynas al Virreynato del Perú, y según esta ley, dicen los peruanos que los límites peruanos llegaban casi hasta Quito.

Esta infamia enseñan los peruanos a sus estudiantes.

El mapa infame a continuación es sacado de la siguiente Pagina Peruana (ojo que distorsiona las cosas). http://www.adonde.com/historia/1999_peru_ecuador.htm Además es una exageración ya que los límites inexactos-imprecisos, el Perú los distorsiona a su conveniencia e intereses debido a su imprecisión cartográfica.  El infame Perú según este mapa dice que Ecuador solo era las regiones costa y sierra mutilada.

DESONESTIDAD PERUANA       --- DISTORSION IMAGINARIA TERRITORIAL  DEL PERU.---- MAÑOSERIA       PERUANA ---

La cédula Real Eclesiastica de 1802 era como lo dice su propio nombre, de carácter netamente eclesiástico (administración religiosa) y bajo ningún concepto territorial con la Real Audiencia de Quito. El Perú mañosamente lo distorsiona y se lo auto-adjudica territorial para sus pretensiones Amazónicas. Esta infamia enseñan los peruanos a sus estudiantes.

MAPA ILUSORIO TERRITORIAL FALSO DEL PERU --- MAPA INFAME PERUANO ---

La cédula Real Eclesiástica de 1802 era como lo dice su propio nombre, de carácter netamente eclesiástico (administración religiosa) y bajo ningún concepto territorial con la Real Audiencia de Quito. El Perú mañosamente lo distorsiona y se lo auto-adjudica territorial para sus pretensiones Amazónicas. (Incluso luego se la nulita su único carácter que tenía, que era el religioso).

Comentario del autor de la WEB:

Vaya que disparate dicen los peruanos, todo tergiversan.

Se aprovecharon, del error de la expulsión de los Jesuitas quiteños, para inventar sus farsas y "pescar a río revuelto".

Vaya en verdad, que el Perú es un buitre, que siempre esta al acecho de los errores de sus vecinos.

Siempre ha habido la manosearía peruana que engaña y estafa a su propio pueblo, pero que se desvirtúa con documentos y lógica humana.

Esta cédula es alegada por el Perú, desde la época republicana, como prueba de sus supuestos derechos sobre los territorios de Jaén y Maynas. Y que el Ecuador no tiene derechos amazónicos en lo mínimo.

El Perú en 1826, publicó oficialmente su primer mapa físico, en él se determinaban los límites con Ecuador de acuerdo a la Cédula Real de 1740. Es decir, reconocían los peruanos, que la cédula de 1802, era netamente de administración eclesiástica y no territorial. Pero años más tarde y actualmente regresan a su mentira y dicen que la cédula si era territorial.

 

INTERPRETACION  DE LA CEDULA REAL DE 1802.

(DEMOSTRACION QUE LA CEDULA NO TENIA CARACTER JURIDICO)

(Incluso luego se la nulita su único carácter que tenía, que era el religioso)

(Sacada del libro Derecho territorial Ecuatoriano, de Luis Aníbal Mendoza)

La Corona española bajo el reinado de Carlos IV, el 15 de Julio de 1802, dictó una Cédula Real a inspiración de Francisco de Requena, conteniendo informes falsos que perjudicaron a Quito en beneficio de los intereses de Lima para ayudar a las congregaciones religiosas del Colegio de Ocopa, que venían colonizando la Región Oriental del Alto Ucayali, precisamente en aquella región donde estaban antes las misiones Jesuítas que expulsó España.

Mediante esta Cédula se cercenó la administración religiosa (no territorial) a Quito, de manera imprecisa los territorios de Jaén y Mainas, aún cuando esta Cédula totalmente injurídica, tiempo después fue derogada. En verdad, ciñéndonos a la expresión jurídica de esta Cédula, ella solo daba derechos exclusivamente religiosos y no jurídicos de ahí que se encuentra catalogada en la Colección de Bulas y Privilegios. Prueba también de su ineficacia jurídica es que cuando se nombró Virrey del Perú a don José Fernández de Abascal, nada alega el soberano en favor de esas agregaciones territoriales.

De acuerdo con el Derecho Canónico esta Cédula es considerada nula. Ella no establecía una jurisdicción política delimitada Y determinada ya que la Diócesis de Mainas no tenía facultad legal para crear o suprimir territorios por tanto en Derecho no tiene validez política alguna.

Además, esta Cédula adolecía de los Vicios de obrepción y subrepción, "por contener el informe al superior, una narración de hechos falsos y conseguir con tal documento algún rescripto". como lo sostiene el diplomático ecuatoriano Dr. Alvarado Garaicoa.

Las Leyes de Indias por entonces, reconocían expresamente estos vicios.

El vicio de obrepción, consiste en informar a la autoridad superior un hecho sobre bases falsas que no se ajustan a la realidad o a la verdad, desconociéndose dominios geográficos, históricos, etc., y el vicio de subrepción, consiste en obtener de una manera oculta e ilegal, de parte de la autoridad competente, un procedimiento que las partes no lo han solicitado, y que resulta desconocido.

MAPA FISICO DEL PERU .- El Perú en 1826, publicó oficialmente su primer mapa físico, en él se determinaban los límites con Ecuador de acuerdo a la Cédula Real de 1740. Es decir, reconocían los peruanos, que la cédula de 1802, era netamente de administración eclesiástica y no territorial. Pero años más tarde y actualmente regresan a su mentira y dicen que la cédula si era territorial, CUYA FINALIDAD es rechazar los derechos amazónicos del Ecuador.

PROTOCOLO PEDEMONTE MOSQUERA (1830).- Con el Protocolo Pedemonte Mosquera de 1830, la línea de Frontera del Ecuador con el Perú es el Rió Amazonas, Marañon.


 

LOS TITULOS HISTORICOS AMAZONICOS DEL ECUADOR

Por lo mismo que existe una aguda controversia entre las posiciones histórico-jurídicas del Ecuador y del Perú, resulta indispensable señalar los títulos históricos que respaldan los derechos amazónicos del Ecuador y que ya se los ha descrito en la WEB NACIONALISTA ECUATORIANO y que son los siguientes

1. Es Gloria de Quito el Descubrimiento del Gran Rió Amazonas.

   Desde la más remota antigüedad, el descubrimiento ha sido en el Derecho internacional el primer título reconocido por el Dominio. Sin remontarnos muy atrás en los tiempos históricos y sin abundar en ejemplos, recordemos que fué el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón el título que dió a España, la potencia organizadora de la expedición, la propiedad del continente Americano y así fue reconocida por el Papa, máxima autoridad religiosa y política de ese tiempo entre los países cristianos, como también le fué reconocida por los países europeos. Fué aquel el descubrimiento, la fuente original del derecho de la que habían de partir las conquistas de las distintas regiones, su colonización y la conformación de las bases de la Geografía Humana sobre las que, después de tres siglos de vida en común, habrían de constituirse las naciones hispanoamericanas  

2. La Creación de la Real Audiencia de Quito Y la Cédula Real de 1563

3. La Cédula Real de 1740

4. La colonización de la hoya amazónica, en su parte occidental, fue efectuada y mantenida por la Audiencia de Quito durante toda la etapa colonial, encargándose de esta tarea principalmente los JESUITAS QUITEÑOS

5. Por el Tratado de Guayaquil.

6. Por el Protocolo Pedemonte Mosquera de 1830


COMENTARIOS

Cuando se presenta el mapa ecuatoriano, según la cédula Real de 1563, los peruanos, dicen que aquello es una ilusión Macóndida. Aquello dice la pagina peruana http://www.caretas.com.pe/1998/1517/ecuador/ecuador.htm

Pues bien peruano te revierto tus palabras. 

El siguiente mapa ES HECHO POR PERUANOS, QUE HABLAN DE UNA SUPUESTA RESTAURACIÓN IMPERIAL INCA, aquel mapa, podría considerarse origen de la ilusión macondina del destino incásico y bioceánico de Perú. Obra de la imaginación y de la imprecisión cartográfica. 

 

ILUSION MACONDIDA DEL PERU

MAPA IMAGINARIO PERUANO EQUIVOCADO

Ese mapa ES HECHO POR PERUANOS, QUE supuestamente basan su dibujo en el Imperio Inca y el Virreinato del Perú.

PERUANOS QUE ACTUALMENTE HABLAN DE UNA SUPUESTA RESTAURACIÓN IMPERIAL, aquel , mapa, SI podría considerarse origen de la ilusión macondina del destino incásico y bioceánico de Perú. Obra de la imaginación y de la imprecisión cartográfica. 

Esa Web peruana es

http://www.libreopinion.com/members/mnsdp/peru.htm

Este Mapa fue encontrado en el Cyberespacio peruano y enviado por Cortesia de nuestro Compatriota ecuatoriano Roger J.
Créditos

MAPA PERUANO IMAGINARIO

MAPA PERUANO IMAGINARIO

 

PERUANO SI TU ME MUESTRAS ESE MAPA, COMO TE DIJE, TE MUESTRO UN MAPA QUE NO ES NI LA 6TA PARTE DE TU ILUSIÓN, YO TE MUESTRO ENTONCES MI SIGUIENTE MAPA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO.

Pero, se que los mapas evolucionan, eran inexactos en la región Amazónica (disputa Portugal-España). Hay que ser realistas. 

Peruano, no reclamo aquel territorio de la cédula de 1563, ya que soy realista, pero si reclamo el territorio que nos usurpaste en 1942.

Te reclamo el territorio que abarca el siguiente mapa, que por derecho corresponde al Ecuador y en el se plasman los legítimos derechos amazónicos del Ecuador, que te acabo de demostrar.

El territorio que reclamamos los ecuatorianos, se puede observar e el siguiente mapa. En el que, hay un mínimo de Justicia Amazónica de todo lo grande que debería pertenecerle al Ecuador y de lo tanto que tu nos has usurpado. En otras palabras estoy Nulitando el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y regreso al Tratado anterior a ese.

Con el Protocolo Pedemonte Mosquera de 1830, la línea de Frontera del Ecuador con el Perú es el Rio Amazonas, Marañon.

Con el Protocolo Pedemonte Mosquera de 1830, la línea de Frontera del Ecuador con el Perú es el Rio Amazonas, Marañon.

  La zona de Franjas del Gráfico, es lo que reclamamos que nos devuelva el Perú, que nos usurpó despues de la invasión peruana de 1941 y con la Firma del Infame Tratado de Rio de Janeiro de 1942, sin repetar los triunfos de Tarqui y sus pactos como lo son el tratado de Giron, Guayaquil, Pedemonte Mosquera.

 

 


CONCLUSIONES

La colonización de la hoya amazónica, en su parte occidental, fue efectuada y mantenida por la Audiencia de Quito durante toda la etapa colonial (especialmente por los jesuitas quiteños). Es decir hicimos los quiteños (ecuatorianos) acto de presencia y posesión.

Los Jesuitas Quiteños emprendieron la mas amplia labor de evangelización y colonización hacia la Amazonía, en las Tierras del Marañón, selvas de Maynas.  Autorizadas y decretadas por cédulas reales Españolas.

Fue un error brutal, el haber expulsado a los Jesuitas Quiteños de la Cuenca Amazónica, lo cual aprovecho el buitre peruano (que siempre esta al acecho de los errores del vecino), ya que este pidió que se cree un nuevo obispado y se lo ponga bajo la prelatura del Arzobispado de Lima. Esto alega el Perú (ya en la época republicana), como prueba de sus supuestos derechos sobre los territorios de Jaén y Maynas.

Al expulsar a los Jesuitas quiteños, los ecuatorianos dejamos aquel territorio amazónico como un terreno baldío, del cual el peruano comenzó su sistemática y progresiva usurpación territorial amazónica del Ecuador. Aquel fue un error de los cándidos ecuatorianos de antes que pensaban, como lo piensan algunos, que el Perú respeta lo que esta escrito en un papel, y no es necesario tener posesión militar y destacamentos en aquellos lares, pobres ingenuos y estúpidos aquellos compatriotas, culpables de las desventuras amazónicas de nuestro Ecuador.

La expulsión de los Jesuitas quiteños afectó notablemente a la labor misionera de España en los territorios orientales y facilitó el avance de la colonización portuguesa, cuyos "bandeirantes" empezaron a penetrar audazmente en Maynas, de lo cual se beneficio el Brasil.

Las extensiones respectivas de los Territorios de la región Amazónica , ha sido diputados (Desde la Colonia) por Ecuador, Perú y Brasil . De aquellos 2 últimos países, Brasil siempre ha reconocido, los derechos Amazónicos que tiene el Ecuador, basando este reconocimiento los brasileños en sus propios documentos históricos (portugueses y brasileños).

El Ecuador (Estado del Sur de la Gran Colombia), ya separado (desde 1830) de la Gran Colombia, se dejo llevar por el leal espíritu Bolivariano y comenzó progresivamente a regalar territorios Amazónicos (Putumayo y Caquetá) a la actual Colombia, para afianzar nuestra amistad. la actual Colombia tenía como meta a futuro entrar al condominio de la Amazonía, y limitar con Brasil en la Amazonía, sin legítimo derecho amazónico, sin tradición histórica amazónica alguna que le respalde, sin título amazónico Colombiano  alguno que ampare su posesión sobre parte alguna de esta región amazónica. Para efectuar sistemáticamente aquello (luego de otros 'pactos secretos' que realizó Colombia con el Perú),  hace Colombia que el generoso / cándido Ecuador suscriba finalmente con Colombia en 1916 el Tratado Muñoz Vernaza Suárez (le regala Ecuador a Colombia 186600 Km ²), lo cual hizo que Colombia colindante con el Brasil en la Amazonía y que Ecuador deje de limitar con el Brasil. Posteriormente Colombia manifiesta sus secretas intenciones, ya que  Colombia entrega un tercio de este territorio regalado al Perú (El Perú comienza a rodear geográficamente al Ecuador), por medio de un pacto secreto entre Colombia y Perú (tratado Salomón-Lozano 1922) . A Cambio el Perú le reconoce a Colombia los derechos sobre el "Trapecio de Leticia", que hacen que Colombia llegue (con un vértice) al Río Amazonas Y sea Colombia un país Amazónico, sin derecho ni tradición. Este tratado Salomón-Lozano resulta la antesala de todas las desventuras que ha ocasionado el Perú al Ecuador que culminaron con la invasión peruana de 1941, puesto que para entonces el Perú había tomado posesión de un gran sector del Putumayo que habíamos cedido a Colombia mediante el tratado de 1916.  Perú nos comenzó a rodear geográficamente y físicamente. Esto haría que a un futuro (luego de 1942), desgraciadamente no solo limitemos con este miserable peruano al Sur sino también al Oriente. Ahora ecuatorianos se que entienden, porque si el Tratado Muñoz Vernaza Suárez era entre Colombia Y Ecuador, marcaba luego los límites en esa enorme región entre Perú y Ecuador.

Colombia desde entonces (1922) comenzaría a "negar"  el derecho al Ecuador como país amazónico.

¡ Hermana Colombia.....!, los ecuatorianos te apreciamos, pero te pregunto, en donde dejaste ? nuestro  Pacto de "Aliados y Hermanos, nuestro espíritu Bolivariano y nuestro común enemigo (el Perú) ?"

Tratados:  Muñoz Vernaza Suares (Colombia-Ecuador). Y  Tratado Secreto, Salomon Lozano (Peru-Colombia)

Con el Tratado Muñoz Vernaza Suárez (1916),  el Ecuador le regala a Colombia los territorios del Putumayo y Caqueta (en el gráfico corresponde a los territorios que están de color  magenta y café  7   8 .). El Ecuador deja de limitar con Brasil y Colombia llega a la Amazonía.

Consecuentemente se Perdió - 'esfumó'  la última limitación Ecuatoriana con el Brasil, que la manteníamos en virtud del tratado Tobar-Río Branco que realizó el Ecuador con el Brasil el 6 de Marzo de 1904 .

Posteriormente Colombia y Perú firman su secreto y extraño acuerdo llamado "Tratado Salomón-Lozano (1922)". Con el cual Colombia entrega al Perú  un tercio del territorio que anteriormente le regalo el Ecuador a Colombia. (en el gráfico corresponde al territorio que esta de color café   .)

Con este tratado el Perú le reconoce a Colombia los derechos sobre el "Trapecio de Leticia", que hacen que Colombia llegue (con un vértice) al Río Amazonas (ver el gráfico ) y sea Colombia (con "las justas", con "artificio", "raspando", "con líneas geométricas, no geográficas") un país Amazónico, sin tradición ni justificación amazónica alguna.

De esta manera Colombia permitió que el Perú envuelva al Ecuador con una tenaza, facilitándole el camino para la felonía de 1941; abriendo el Perú 2 frentes de penetración Noroccidental y Nororiental. (el Perú robo en el año 1942 al Ecuador la zona que esta en este mapa de franjas oblicuas verdes-blancas. cerrando su anterior rodeo geográfico Noroccidental y Nororiental con el Irrito Protocolo de Rió de Janeiro de 1942).

Todas estas infamias estaban sistemáticamente planificadas por el Traicionero Perú.

Cómo se arregla la paz y los límites entre nuestros vecinos por la desidia de de anteriores gobiernos que no les importa el sacrificio de la Patria Ecuatoriana. Pero se acabó , nosotros somos la nueva Generación, la de la Reconquista de los territorios que nos robó el Perú ! Y a callar los cobardes ecuatorianos que llevan en sus genes a los responsables que permitieron que nos mutilaran la Patria ! . 

Estuvo de Presidente del Ecuador en 1916 el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno

 

AL DECIR EL PERUANO, QUE ES UN INCA CONQUISTADOR, IMPLICITAMENTE ESTA RECONOCIENDO QUE ES UN USURPADOR DE OTROS PUEBLOS.  CONQUISTADOR=USURPADOR. 

ASI COMO BUSCAMOS LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, ASI LA REAL AUDIENCIA SURGIÓ COMO INDEPENDENCIA DEL VIRREYNATO DE LIMA. Del cual solo dependía de forma administrativa.

Las Audiencias eran las células básicas, desde las cuales debían surgir los nuevos estados americanos.

Los actuales países latinos no eran todos ellos virreynatos en la época de la Colonia. Solo había 4 virreinatos; y actualmente hay muchos países latinos.

Muchísimos países latinos actuales surgieron de Capitanías-Generales y otros de Reales-Audiencias.

Es estúpido que los peruanos sigan diciendo que "el Ecuador ha sido ajeno a la amazonía". (después de ver todas estas evidencias).

Los apotegmas y principios en que se asienta la historia ecuatoriana son radicalmente opuestos a aquellos en que se sostiene la historia del Perú, en una negación mutua tan sustancial como la del blanco y el negro (Somos mutuamente excluyentes). Como todo país expansionista, el Perú se ha empeñado en inventar teorías geopolíticas que justifiquen su agresividad para con los países vecinos y su crecimiento territorial a costa de éstos. Y la primera de ellas es la de que el Virreinato del Perú abarcaba originalmente toda la América del Sur, pero que su territorio fue progresivamente desmembrado, hasta llegar a su tamaño actual.

Obviamente, una entelequia de esta magnitud, convertida por los historiadores y políticos en una "verdad nacional", ha terminado por crear una distorsionada conciencia patriótica en el pueblo peruano y, finalmente, ha generado un sentimiento de frustración colectiva, pues las duras realidades que enfrenta el Perú de hoy no se corresponden a la proclamada grandeza -territorial y económica- de la época virreinal. Dentro de ese marco general, la historia peruana ha desarrollado una teoría geopolítica particular, encaminada a justificar los sucesivos despojos territoriales hechos al Ecuador. Esa teoría parte, en esencia, del concepto de que "el Ecuador jamás ha sido un país amazónico", el mismo que en distintos tonos expresan la mayoría de historiadores peruanos.

El comportamiento del Perú ha hecho que su historia no coincida con la verdad. Ejemplo del comportamiento agresivo del Perú con todos sus vecinos podemos ver en mi pagina 

http://webnacionalistaecuador.4mg.com/peru_enemigo_de_bolivar.htm

Los despojos mas grandes que ha sufrido nuestro territorio, en su mayoría ha sido por un proceso de emisión de cédulas reales españolas , por "papeles" (entre España y Portugal), o por "generosidad" (idiotez de los gobernantes) ecuatoriana, por acuerdos mutuos y concesiones . Pero el despojo más cínico ratero, único de ocupación, único a la fuerza, el único de invasión, a traición y el mas GRANDE de ese tipo, ha sido el de la infame, cobarde y traicionera invasión peruana de 1941. Suscribiéndose el Irrito Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

La Cedula Real de 1563 es ambigua, inexacta, al decir "ha de tener los dichos pueblos con los demás que se descubrieren"; ya que eran inexactos en la región Amazónica (disputa Portugal-España, en proceso de descubrimiento de las regiones amazonicas). Hay que ser realistas. 

la Cédula de 1740 es precisa, clara y por demás terminante, pues se sirve de ríos, de accidentes geográficos y de líneas astronómicas, dando una delimitación que no admite ninguna equivocación posible.

La Cédula Real de 1740, por lógica era el único, el verdadero y definitivo límite de LA REAL AUDIENCIA DE QUITO en sus fronteras del mediodía, puesto que la Corona española no dictó otra Cédula referente a limites.

Los Nacionalistas ecuatorianos, no  reclamamos aquel territorio de la cédula de 1563, ni de 1740 ya que somos realista, pero si reclamo el territorio que nos usurpó el Perú en 1942, por medio de su cobarde invasión del 41 y luego el Protocolo de Río de Janeiro. 

   El Ecuador tiene selva amazónica, pero País Amazónico , es aquel que tiene salida al Río Amazonas/Marañón. Por lo que debido a la usurpación peruana de 1942, el Ecuador por el momento, físicamente no es país Amazónico, pero por el Derecho siempre lo será.

  Por el acta de Independencia suscrita el 29 de Mayo de 1822, Quito (La Real Audiencia) resolvió incorporarse a la Gran Colombia con todas las provincias que componían el antiguo Reino de Quito (Shyris). 

 El Estado de Quito (Ex Real Audiencia o Presidencia de Quito, Ex Reino de Quito) al incorporarse a la Gran Colombia, quedó conformado por tres departamentos: Ecuador, Azuay y Guayaquil, y sus límites por el Sur eran los mismos fijados en la Real Cédula de 1740, que establecía a Túmbez como punto de partida. A su vez estos tres departamentos constituyeron el Estado del Sur de la Gran Colombia.

El Departamento de Ecuador / Quito, lo conformaban las provincias de Pichincha, Imbabura y Chimborazo. El Departamento de Azuay lo conformaban las provincias de Cuenca, Jaén de Bracamoros y Mainas;  y, El Departamento de Guayaquil lo conformaban las provincias de Guayaquil y Manabi.

 Se suscribieron  tratados, acuerdos entre el Perú y la Gran Colombia. Lógicamente al separarse (1830) el Estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador) heredó los límites acordados.  Pero el Perú los desconoció.

Peruano torpe, el Estado del Sur de la Gran Colombia (Ecuador) se separó de la Gran Colombia (1830) para mantener el territorio con el que ingresó para conformar el Estado independiente del Sur de la Gran Colombia (territorios de la Real Audiencia de Quito, territorios del Reino de Quito), no para que tu te aproveches y pienses que esta es tierra de nadie y comiences tu proceso de usurpación. 

El Ecuador existe desde hace siglos, con otros nombres: “Reino de Quito” (Shyris) en el año 980, (lo integraban muchas mas provincias de las que tenemos actualmente). Posteriormente en 1563 se lo conoció como Presidencia y Real Audiencia de Quito a todo el Estado Ecuatoriano. En la Gran Colombia se lo conoció como Estado del Sur de la Gran Colombia. Y por ultimo mi Gran “Ecuador”. Igual peruano infame, a tu país se lo conoció como Tahuantinsuyo, Virreinato de Lima y hoy Perú. Y ni haz mantenido la adjudicación de capital al Cuzco. Ahora es Lima

El Ecuador por Justicia, por derecho, por documentos es, ha sido y será país amazónico.

El Río Amazonas específicamente siempre será Quiteño y por ende Ecuatoriano.

Se lo ha probado hasta el cansancio y saciedad nuestros derechos Amazónicos, pero "no hay peor ciego, que el que no quiere ver" .

El Derecho Amazónico Ecuatoriano /Quiteño es irrenunciable

.

RECOMENDACIONES

Visita el Museo "Alberto Mena Caamaño", ubicado en el Cuartel de la "Real Audiencia de Quito"; en Quito-Ecuador, y podrás observar, pruebas, mapas primitivos de los territorios amazónicos , documentos hasta el cansancio respecto a la colonización de los Jesuitas en la Amazonía que nos ha robado el Perú y que confirman los DERECHOS AMAZÓNICOS ECUATORIANOS.

 


ANEXOS 

ANEXO 1. Mapas

Anx1.a.- Los Tratados en el Problema Territorial ( Descripción)

               Miscelánea Gráfica de Tratados de Ecuador con:  Perú, Colombia y Brasil.

1. Cedula Real de 1563.

2. Cédula Real de 1740

3. Delimitación de 1777.

4. La Gran Colombia. 1824.

5. Protocolo Mosquera-Pedemonte 1830.

6. Tratado Tobar Río Branco. 1904. (último tratado Ecuador-Brasil)

7. Tratado Muñoz Vernaza Suárez. 1916.

8. Tratado Salomón Lozano 1922 ( Pacto secreto entre Colombia y Perú)

9. Protocolo de Río de Janeiro. 1942.

10. Paz Indigna de Itamaraty. 1998.

.

Anx1.c.-

La regiones (orientales al Ecuador) de color verde y roja son selvaticas, ahi se inicia las Selvas Amazonicas (lado Occidental de la Selva Amazonica), que llegan y pasan por el Brasil

La regiones orientales al Ecuador (las que están en la ilustración de color verde y rojo, excepto el area pequeñita aparte de color rojo) son selváticas, ahi se inicia las Selvas Amazonicas (lado Occidental de Toda la Selva Amazónica), que llegan y pasan por el Brasil.

La trayectoria/linea de color celeste , representa el rió Marañón / Amazonas, que alimenta toda la selva, pasa por Brasil y desemboca, al otro lado, termina en el lado derecho,  exactamente desemboca en el Océano Atlántico. (lógicamente no se ve en esta ilustración al Océano Atlántico)

La zona de color verde es la amazonía ecuatoriana, la zona de color rojo es la amazonía que nos robo el Perú en 1941.

En el Tratado Pedemonte-Mosquera (1830), el Rió Marañón-Amazonas marcaba el limite entre Ecuador y Perú, por lo que la selva Amazónica ecuatoriana iniciaba al norte del rió Amazonas (ribera norte al rió Marañón-Amazonas), mientras que la selva Amazónica peruana se iniciaba al sur del rió Marañón-Amazonas (ribera sur del rió Amazonas). Luego de la infamia invasión a traición del Perú y firma a la fuerza del Protocolo de Rió de Janeiro (1942), el Perú Aumenta su selva Amazónica con el 60% de la selva ecuatoriana. Es decir la selva de este ambicioso peruano la conforma la selva de la ribera sur al rió Amazonas (Departamento peruano Amazonas) + 60% de la selva de la ribera norte al rió amazonas (Aparecimiento de un Departamento peruano bautizado al apuro como "Loreto" luego de la usurpación infame al Ecuador). Lo mas doloroso para el Ecuador, es que incluso mucho mas antes del Tratado Pedemonte Mosquera (1830), es que nunca los peruanos tuvieron selvas amazónicas. Los Incas jamás pudieron, ni tuvieron agallas para doblegar a los bravos-guerreros-sanguinarios indios amazónicos. (los feroces indios antropófagos, reductores de cabezas(tzantza): Aucas-jíbaros-shuaras).

El Ecuador tiene selvas amazónicas, pero por el momento no es país amazónico. Ya que país Amazónico es aquel que tiene salida al Rió Amazonas.

 

Anx1.d.-

De Quito al Atlántico

Cuenca Amazónica /  Recorrido del Rio Amazonas al Atlantico
La selva Amazónica es como un corredor horizontal que se inicia en Ecuador y termina en el Atlántico de Brasil . Alrededor de el "corredor" (cuenca hidrográfica) existen nutridas selvas tropicales. Estas selvas amazónicas abarcan y pasan por Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyanas.  El mayor poseedor de selvas Amazónicas es enormemente Brasil y luego Perú (a costillas del Ecuador). No necesariamente un país que tiene selva amazónica es país amazónico  Los países amazónicos son los que sus limites llegan al río Amazonas. Así que actualmente país amazónicos son: enormemente Brasil, luego Perú y raspando con las justas Colombia. El Perú usurpo físicamente en 1942 la salida al río amazonas al Ecuador. Pero por derecho, por títulos el Ecuador siempre será país amazónico.


Anexo2.- TRATADO TOBAR-RIO BRANCO  (Tratado Ecuador-Brasil) 

TRATADO TOBAR-RIO BRANCO.- Es un documento fronterizo que fue celebrado amistosamente entre Ecuador y Brasil, firmado el 6 de mayo de 1904 en la ciudad de Río de Janeiro, antigua capital del Brasil, con la intervención del Dr. Carlos R. Tobar, Ministro Plenipotenciario del Ecuador, y el representante brasileño Sr. José María de Silva, Barón de Río Branco.

Mediante dicho tratado el Ecuador cedió al Brasil los extensos territorios correspondientes a los sectores bajos de los ríos Caquetá y Putumayo -perdiendo tierras que pertenecieron a la Real Audiencia de Quito- y el Brasil reconoció ser país limítrofe con el Ecuador, fijando para el caso una línea basada en «una recta geodésica que partiendo del riachuelo San Antonio, en la margen septentrional del Amazonas, entre Tabatinga y Leticia, terminaba en la confluencia del Apaporis con el Caquetá».

Las concesiones ecuatorianas de este tratado se lo hizo con el fin de asegurar nuestra frontera (ahora destinada al olvido) amazónica con el Brasil.

Se necesitaba hacer un tratado entre Ecuador y Brasil, ya que ambas naciones dejamos de ser colonias de España y Portugal, respectivamente, para luego ser republicas, sin embargo pudo haberse llegado  a un arreglo limítrofe de mayor justicia y equidad, para el Ecuador; ya que no se estimo en nada el valor jurídico del Tratado San Ildefonso, ni se tomaba como base los límites de la Real audiencia de Quito, ni los sobrados derechos amazónicos del Ecuador (que se encuentran registrados y reconocidos hasta ahora por el Brasil) y los previos tratados entre España y Portugal.

No se habían revisado dichas involucradas fronteras, desde el inmediatamente anterior tratado entre España y Portugal realizado en 1777 y llamado Tratado de San Ildefonso.

Los Tratados España-Portugal, en las zonas pertinentes que interesan al Ecuador son :


 Al realizarse el Tratado Tobar -  Rió Branco; Lo que el Ecuador ignoraba es que el Brasil también había acordado la firma de un tratado similar con el Perú, para asegurarse, con los dos estados, su dominio sobre esas regiones de la Amazonía.

 Esta es otra evidencia mas, que Brasil puede testificar con sus documentos, de que el Ecuador tenía salida al Río Amazonas y que el Ecuador físicamente era país Amazónico, digo físicamente porque por Derecho siempre el Ecuador será país Amazónico, por descubrimiento, por Justicia, con título español !, tratados ! y todo !.


Anexo3.- Mapa del Departamento peruano de Loreto

 El territorio amazónico (selvático) que nos ha ido paulatinamente robando el Perú, Ha Conformado e ido incrementado el tamaño de su Departamento Peruano de Loreto.

  El departamento de Loreto representa aproximadamente el 29% del territorio peruano y es el que posee más límites internacionales (Brasil, Colombia, Ecuador). Los inmensos potenciales de Loreto aún no han sido aprovechados en su totalidad. 

Mapa Peruano. La zona de color amarillenta es el departamento de Loreto

una chozita en Iquitos

un barco peruano, hollando nuestro amazonas

Ubicación: El departamento de Loreto se ubica en la zona nororiental del Perú. Sus límites son: Por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sur con Ucayali y por el oeste con Amazonas y San Martín.
Superficie: 368,852 kilómetros cuadrados.
Población: 798,646 habitantes.
Clima: Tropical lluvioso, media anual 28° C
Capital: La Ciudad de Iquitos.
Provincias: (6) Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali.

Departamento de Loreto

La Ciudad Amazónica de  IQUITOS fue fundada en 1757 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas.

Ver las Páginas peruanas para detalles de Loreto :

.

Anexo4.- Mapa de Toda la Amazonía Peruana actual con sus Potenciales Recursos.

En el Tratado Pedemonte-Mosquera (1830), el Rio Marañón/Amazonas marcaba el limite entre Ecuador y Perú, por lo que la selva Amazónica ecuatoriana iniciaba al norte del rió Amazonas (ribera norte al rio Marañón /Amazonas), mientras que la selva Amazónica peruana se iniciaba al sur del rio Amazonas (ribera sur del rio Marañón/Amazonas). Luego de la infame invasión a traición del Perú y firma a la fuerza del Protocolo de Rió de Janeiro (1942), el Perú Aumenta su selva Amazónica con el 60% de la selva ecuatoriana. Es decir la selva de este ambicioso peruano la conforma la selva de la ribera sur al rió Amazonas (Departamento peruano Amazonas) + 60% de la selva de la ribera norte al rió Amazonas.

Que Quede claro, antes de mostrar el siguiente gráfico, que lo que reclamamos los ecuatorianos es la selva de la ribera norte al rió Marañón / Amazonas.

Es decir el Río Amazonas / Marañón seria el Justo y natural  límite de División de las selvas Amazónicas Ecuatorianas y Peruanas. Quedando de esta manera Ecuador Y también Perú países amazónicos.

Refiriéndonos al siguiente gráfico, lo que reclamamos es la selva que esta al norte de la línea de color azul      que representa el Marañón / Amazonas.

El Territorio ecuatoriano,  por derecho esta sobre la línea amarilla-azul.

 

Mapa de Toda la Amazonía Peruana actual con sus Potenciales Recursos.

Ver la Página Peruana : http://www.caretas.com.pe/1998/1542/amazonia/amazonia.htm

.

 

Anexo5.- MAPAS ANTIGUOS PERUANOS DEMUESTRAN QUE EL ECUADOR ES PAIS AMAZONICO.

Mapas peruanos presentados como pruebas de los derechos territoriales sostenidos con Bolivia, reconocen por otro lado,  QUE LA DELIMITACION  ENTRE EL ECUADOR Y EL PERU ES EL MARAÑON Y EL AMAZONAS .

Estos mapas me fueron enviados por un amigo chileno, en cuyo mail decía: "Aunque no son mapas oficiales de la corona española, tienen el merito de que varios autores peruanos han presentado a estos dos cartógrafos como "pruebas" de los derechos territoriales peruanos en los conflictos sostenidos con Bolivia a principios del siglo XIX por la cuenca del Madre de Dios, así que les salio el tiro por la culata."

El Perú siempre ha negado que el Ecuador nunca ha sido país amazónico, pero ahí se  demuestra una enésima prueba, en donde el Marañón / Amazonas definían la frontera entre Ecuador y Perú.  Por lo tanto el Perú de aquel entonces si lo reconocía al Ecuador como país amazónico.

Nótese que el Putumayo en su totalidad es el límite entre Ecuador y  Colombia, mientras que Perú no tiene acceso al Putumayo.

1.- G. W. Colton. "Venezuela, New Grenada & Ecuador", World Atlas 1856 :

 

 

2.- Samuel A. Mitchell, "Venezuela, New Grenada & Ecuador", World Atlas 1847

 

.

Esta información fue enviada por Cortesia de :  CORPORACION DE DEFENSA DE LA SOBERANIA DE CHILE

Créditos

.

Anexo6.- Mutilaciones territoriales al Perú

Según el Perú y su imaginación, ese país ha sufrido las siguientes mutilaciones territoriales a manos de sus vecinos, descritas en el mapa a mostrarse:

Con ese mapa incluso los peruanos pensarían que la amazonía ecuatoriana que logramos mantener luego de Protocolo de río de Janeiro también es del  Perú (según ellos), con lo cual el Ecuador no tendría ni una pulgada de selva amazónica (Oriente ecuatoriano), además la bisectriz marcaría la delimitación marítima con Ecuador, con lo que cercena el Golfo de Guayaquil. (así piensan los ultranacionalistas peruanos).

Todo esto demuestra en el Perú su ambición expansionista. (incluso a Venezuela le reclaman según el mapa)

Según el Perú al Ecuador le debería corresponder una costa mutilada (en el sur) y una sierra mutilada (en el sur)


ACOTACIONES

MOTIVO DE EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

sacado de la pagina española: http://www.cervantesvirtual.com/bib_tematica/jesuitas/presentacion/presentacion.shtml

  En 1767, los jesuitas fueron acusados de servir a la curia romana en detrimento de las prerrogativas regias, de fomentar las doctrinas probabilistas, de simpatizar con la teoría del regicidio, de haber incentivado los motines de Esquilache un año antes y de defender el laxismo en sus Colegios y Universidades. El destierro que, de madrugada, les sorprendió en sus residencias, respondía a una importante maniobra política que venía gestándose desde que en abril de 1766, se emprendiera la Pesquisa Secreta, creada con la excusa de descubrir a los culpables de los disturbios madrileños de marzo del mismo año, pero que pretendía, como auténtico objetivo, comprometer a la Compañía de Jesús en los alborotos populares que habían hecho huir de Madrid al monarca. Así, con una efectividad y un sigilo sin precedentes, en la madrugada del 2 de abril de 1767, Carlos III expulsó a todos los jesuitas que habitaban en sus dominios.

LEER LA PAGINA INTERNACIONAL, SOBRE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE LOS DOMINIOS ESPAÑOLES

( Maynas.- Queda en la Selva Amazónica. Actualmente es Provincia del Perú, Departamento de Loreto, cuya capital es Iquitos.)  . (Al territorio-selvático que los peruanos nos robaron en 1942, le bautizaron como Departamento de Loreto)

COMENTARIOS

Luego de encontrar esta dirección sobre los "Jesuitas"; quisiera acotar, que cuando uno dice la verdad, como yo lo  hago, basado y respaldado en nuestros libros ecuatorianos, coincide las cosas en el tiempo y en el espacio, las fechas registradas en los documentos quiteños coincide con paginas españolas. Me siento emocionado, grato con mis ancestros y lleno de convicción.

"Ecuatorianos !, la verdad esta con nosotros". "Siempre de nuestro lado ha estado la verdad y el valor, mientras que del Perú ha estado la mentira y la fuerza bruta".

A los peruanos no les coincide su historia con la de sus vecinos, ni con la de España. La ultima mentira es la que nuestra generación ha vivido y es que los peruanos inventaron que ganaron la Guerra del Cenepa de 1995. Mentira peruana, que las evidencias: ecuatorianas, las mismas peruanas e internacionales que he presentado en mi pagina les he dejado a las mentiras peruanas sin Piso. http://webnacionalistaecuador.8m.net/peru_reconoce_derrota_belica.htm 

Aquella mentira , que sirva como parámetro, para que comprendan los mismos peruanos que su historia esta llena de robos e invenciones, pues como !, sus abuelos les van a decir que son ladrones, lo disfrazan diciendo que fueron "conquistadores" (conquistador sinónimo de usurpador).

Por todo esto, el Perú ha sido un pueblo despreciado por sus vecinos. Ese desprecio se lo ha ganado por sus malas acciones, no ha sido gratis.

Pero como he dicho anteriormente "No existe peor ciego, que el que no quiere ver".

.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO

 ( Tomado del artículo de : Alfredo Pareja Diezcanseco / Historiador y Articulista Ecuatoriano )

Grupo Escolta Presidencial, en el Palacio de Carondelet (Palacio de Gobierno del Ecuador, antigua sede de la REAL AUDIENCIA DE QUITO)

 De tanta importancia fueron las audiencias de las Indias, reprodujeron con tanta fidelidad el fundamento del Derecho Español, que los territorios en los que se establecieron, llegaron a ser los núcleos de las repúblicas nacidas con la independencia, y de ningún modo los virreinatos cuya jurisdicción era mucho más amplia y su personero más directamente representante del rey.

GOBERNACIONES, CORREGIMIENTOS Y CABILDOS 

 No solo por razones de época, sino porque los españoles heredaron de los romanos a más del ímpetu guerrero, una psicología de legistas que llegó a ser exageradamente minuciosa en complicadas instituciones, su administración política nunca estuvo separada de la de justicia.

 En el gobierno de las colonias españolas de América, se procuró que la administración y las leyes fueran modeladas de acuerdo con las de Castilla y León, salvo las modificaciones que impusieran la diversidad de diferencia de "las tierras y pueblos" de las Indias, consideradas como directa y absoluta posesión del rey.

 España se gobernaba por tribunales supremos, llamados consejos reales: obviamente, ocupaba la primera importancia el Consejo de Estado, seguíale el de Castilla, y en tercer lugar el Real Consejo de Indias, cuando fue establecido, lo cual indica la prioridad que a las colonias daba la monarquía española. 

 La Casa de Contratación, regulaba las operaciones económicas y de la Marina: despachaba los buques a América, enviaba ganado, semillas y otros productos, recibía el oro y la plata, cobraba los impuestos de aduana, controlaba todo el comercio colonial, y en ella se registraba todo viajero que, con licencia real, viajaba a América. Estuvo también encargada, junto con la Inquisición, de la censura de libros que se despachaban a las Indias.

 En 1524 fue establecido como tribunal supremo e independiente, el Real Consejo de Indias, al cual quedó subordinada la Casa de Contratación. En lo judicial, el Consejo de Indias fue un tribunal de última instancia, al que en ciertas circunstancias, apelaban las audiencias coloniales. Trataba problemas legislativos, financieros, jurídicos, militares, eclesiásticos, comerciales; sin embargo era el rey el único que podía expedir cédulas reales, con una nueva ley, con modificaciones a las existentes, o con resoluciones sobre determinada política a seguirse en las colonias.

  En lo militar, el poder del virrey, representante del rey en América, era único e indiviso. De las otras entidades administrativas el virreinato era el superior. La Audiencia a su vez, funcionaba como su cuerpo asesor. Además el virrey presidía en la Junta Superior de Hacienda, organizada, como tantas otras funciones españolas, en forma de tribunal.

La Capitanía General era considerada, como parte de un virreinato, pero para todo propósito práctico, las capitanías fueron grandes divisiones territoriales libres de intervención virreinal, divisiones que, por su tamaño e importancia militar y económica, requerían de mucha más autonomía que una Audiencia de una directa atención de la Corona, lo cual les daba status de entidades independientes.

Las audiencias fueron en Castilla cortes judiciales, y con ese carácter permanecieron. En América debido a la distancia y a la extensión geográfica en que actuaron, adquirieron muchas funciones administrativas y de gobierno, así como militares, sin perder, por cierto, su condición de cortes de justicia.

 De tanta importancia fueron las audiencias de las Indias, reprodujeron con tanta fidelidad el fundamento del Derecho Español, que los territorios en los que se establecieron, llegaron a ser los núcleos de las repúblicas nacidas con la independencia, y de ningún modo los virreinatos cuya jurisdicción era mucho más amplia y su personero más directamente representante del rey. La justicia, la base misma del gobierno en la tradición española, fue siempre atribución de las audiencias.

  La Audiencia en América adquirió importantes funciones administrativas y llegó a constituir el elemento fundamental del gobierno colonial. Por necesidad y obedeciendo en ello también a razones históricas y geográficas, los extensos territorios de América española se dividieron en audiencias, llamadas también reinos, según la tradición de los antiguos que formaron la Península, pero en las colonias solo en el sentido de país o región determinada. A la cabeza de cada Audiencia, hallábase un gobernador que la presidía y de ella recibía asesoramiento; estos gobernadores fueron llamados presidentes, y después gobernadores, y hasta capitanes generales, según la Audiencia y las circunstancias político-militares. 

  La recaudación de ingresos en la Colonia estuvo en manos de la Real Hacienda y sus cuatro funcionarios llamados oficiales reales: el tesorero, el contador, el factor y el veedor o inspector. Las gobernaciones y corregimientos eran distritos administrativos menores en que se dividían las audiencias. Al finalizar el siglo XVII, en vísperas de las guerras de independencia, las gobernaciones en la Audiencia de Quito eran cuatro: Guayaquil, elevada de Corregimiento a Gobernación en l763; Cuenca desde 1771 las de Quijos y Mainas.

 Los corregimientos eran cinco: Ibarra, Latacunga, Riobamba, Loja y Chimbo. Otavalo era una Tenencia de Gobernación, supeditada al corregimiento de Ibarra. Portoviejo, fundada antes que Guayaquil, que había tenido bastante importancia al comienzo de la vida colonial, aunque conservaba su título de ciudad, gobernábase en el XVIII por un Teniente de Gobernador de Guayaquil.

  El Cabildo o Municipio en España fue una institución muy celosa de sus privilegios; cooperó al fortalecimiento de los reinos que en la Península luchaban contra los árabes.

  Con esta tradición, en América jugó un papel importantísimo en la conquista y colonización española. Esta congregación municipal fue el primer paso de organización en las tierras conquistadas y se convirtió en el núcleo inicial de la ciudad, del país, de la región. Pero a más del planeamiento y distribución de tierras, realizaba entre otras cosas, la imposición de impuestos locales, el de la Policía en su distrito; reclutamiento de milicias para la defensa, en casos necesarios, licencias para la construcción de edificios; mantenimiento de caminos y cárceles; supervisión de ¡necios en el mercado, etc.

 La autoridad municipal la representaban los regidores (que hoy llamamos concejales) elegidos por el rey y los alcaldes ordinarios o jueces de primera instancia, además de muchos otros funcionarios.

 El Cabildo se convirtió en la fortaleza y en la expresión de una democracia potencial, en favor de los intereses criollos, que radicalizados en la lucha, de la conveniente e interesada concepción de autonomía parcial, pasaron a la proclamación de la plena y libre soberanía segregada de España.

 

GOBERNACIONES

Para fines del siglo XVIII, la Real Audiencia de Quito se dividió, pues, en 10 grandes Gobernaciones que fueron:

Gobernación de Popayán;
Gobernación de Quijos;
Gobernación de
Jaén;
Gobernación de Esmeraldas;
Gobernación de
Maynas;
Gobernación de Guayaquil;
Gobernación de Cuenca;
Gobernación y Corregimiento de Loja
Gobernación de San Miguel de Sucumbios;
Gobernación de Macas;

 


LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE QUITO-ECUADOR

Obra monumental-colonial que deja testimonio de la presencia de los religiosos-Jesuitas en Quito.

Da click aquí (para ampliar) , y observa lo monumental que es nuestro Quito-Ecuador.

Además observa a la "Virgen de Loreto" en la COMPAÑÍA DE JESÚS.

(Nota.-El Territorio selvático que nos quitaron los peruanos en 1942, se llama Departamento de Loreto.)

Fachada de la Iglesia de la Compañía.

Nave Central del Templo de la Compañía

Altar de la Virgen de Loreto en la iglesia de la Compañía. Y en la parte inferior, las Cenizas de Santa Marianita de Jesús (La Azucena de Quito).

 


 


Si deseas hacer algún comentario escribe al Autor:  nacionalista_e@hotmail.com

El Ecuador es, ha sido y será País Amazónico !

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Mario Navas Jiménez,                                     HISTORIA DEL ECUADOR Y AMERICA

José Gallardo, Mario Alemán, Jorge Nuñez,      TIWINTSA

Luis Aníbal Mendoza                                       Derecho Territorial Ecuatoriano

Oscar Efrén Reyes                                          Brevísima Historia del Ecuador

.

RECOMENDACIONES 

Visita el Museo "Alberto Mena Caamaño", ubicado en el Cuartel de la "Real Audiencia de Quito"; en Quito-Ecuador, y podrás observar, pruebas, mapas primitivos de los territorios amazónicos , documentos hasta el cansancio respecto a la colonización de los Jesuitas en la Amazonía que nos ha robado el Perú y que confirman los DERECHOS AMAZÓNICOS ECUATORIANOS.

El Derecho Amazónico Ecuatoriano /Quiteño es irrenunciable

 

OTRAS WEBS RECOMENDADAS DE OTROS AUTORES :

LA REAL AUDIENCIA DE QUITO / QUITO LA CAPITAL DE LA CULTURA

http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/debate890.htm

.

Leer la siguiente Pagina Peruana (ojo que distorsiona las cosas) :  http://www.adonde.com/historia/1999_peru_ecuador.htm


 

Un día resucitará la patria; pero los que fomentarán su aliento y los que tratarán de mantenerla con vida, sin duda no serán los que habiendo pasado las tres partes de sus años en pequeñeces, no están para aplicar sus facultades a estudios desconocidos y prolijos: serán esos muchachos que hoy frecuentan las escuelas con empeño y estudiosidad. En ellos renacerán las costumbres, las letras y ese fuego de amor patriótico, que constituye la esencia moral del cuerpo"

Eugenio Espejo

 

*error: el creer que los torpes comunistoides y socialistas resucitaran la patria, quienes lo harán serán los ecuatorianos nacionalistas.

wne.


LEASE PAGINAS WNE :

"Quito, Luz de América" ; El Primer Gito de la Independencia Latinoamericana


 

 

Dirección de la Página Actual:

 http://webnacionalistaecuador.4mg.com/real-audiencia-de-quito.htm

 

Dirección del Menú General                           http://webnacionalistaecuador.8m.net/

.